Abolir las compras por internet en Bélgica, propone el líder del partido en coalición
La pandemia de Covid-19 ha aumentado el porcentaje de personas que compran por internet. Foto: Tony Tallec/Alamy

El líder de un partido de la coalición de gobierno de Bélgica suscitó un debate tras proponer que el país elimine las compras por internet para que su sector minorista crezca y se reduzca el trabajo nocturno en los almacenes.

Paul Magnette, líder del partido socialista y alcalde de Charleroi, la tercera ciudad más grande de Bélgica, dijo que temía que las tendencias actuales estuvieran vaciando los centros urbanos y reduciendo las condiciones de trabajo.

Dejemos que Bélgica se convierta en un país sin comercio electrónico“, dijo Magnette al periódico flamenco Humo. “No creo que el comercio electrónico represente un progreso, sino una degradación social y ecológica. ¿Por qué tenemos que dejar que los trabajadores trabajen en esos almacenes en la noche? Porque la gente quiere comprar en cualquier momento y tener sus paquetes en casa en 24 horas. ¿De verdad no podemos esperar dos días por un libro?”

De acuerdo con Eurostat, el 75% de los belgas de entre 16 y 74 años realizó una compra por internet en 2021, un poco más que el promedio de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Dinamarca tuvo el mayor porcentaje de compradores por internet (91%) y Bulgaria el menor (33%).

La pandemia de Covid-19 aceleró la transición. En marzo de 2020, cerca del 40% de los compradores de Reino Unido señaló que realizó más compras por internet que antes de la pandemia. En febrero de 2021, este porcentaje aumentó hasta aproximadamente el 75%, según Statista.

Magnette realizó sus comentarios antes de una decisión del gobierno federal sobre posibles cambios en las normas sobre el trabajo nocturno, una medida que algunas personas consideran necesaria para que Bélgica esté a la altura de países vecinos como Holanda.

Las empresas belgas deben pagar una tarifa nocturna por los trabajos que se realizan después de las 20 horas. Se está considerando un nuevo sistema en el que se aplique una tarifa diaria por 20 de las 24 horas del día, si el sindicato que representa al personal en la empresa está de acuerdo.

Magnette argumentó que en su lugar se debería limitar el trabajo nocturno a los casos estrictamente necesarios, incluidos los servicios de emergencia, ya que, en sus palabras, el mayor riesgo al que se enfrenta Bélgica “no es el desempleo, sino las personas enfermas durante mucho tiempo”.

Un vocero del partido socialista posteriormente aclaró que Magnette no se oponía al sector digital, sino que quería que existiera un debate sobre las consecuencias de las compras por internet.

Sin embargo, los comentarios suscitaron respuestas despectivas por parte de sus rivales políticos.

Egbert Lachaert, presidente de Open VLD, un partido conservador-liberal flamenco, tuiteó: “Regresar a la economía de hace 100 años no nos ayudará. El comercio electrónico ahora puede proporcionar empleos a miles de personas. No vamos a dejarlo escapar, ¿verdad?”

Georges-Louis Bouchez, senador del partido liberal francófono Movimiento Reformador, comentó: “El siglo XIX no puede ser un modelo de sociedad. El progreso es una oportunidad. Necesitamos una mentalidad abierta y adaptabilidad en nuestra sociedad para lograr un mejor bienestar. No deberíamos simplemente dejar el comercio electrónico en manos de otros países. Perderíamos cientos de millones”.

Cuando se le pidió que comentara sobre el debate, Vincent Van Peteghem, ministro federal de Finanzas y miembro del partido Cristiano-Demócrata y Flamenco, dijo que reconocía la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado.

“No creo que deba ser una cosa o la otra, sino una cosa y la otra”, señaló y añadió que es importante tener “un sector de comercio electrónico que sea sustentable y que funcione con condiciones laborales adecuadas”.

Este artículo fue modificado el viernes 11 de febrero de 2022 para corregir una referencia a Humo, que es un periódico flamenco, no francófono.

Síguenos en

Google News
Flipboard