Crisis de Ucrania: los precios de las materias primas se disparan mientras las bolsas se desploman
La gasolinería ucraniana en Volovets, en el oeste de Ucrania, en 2015. Foto: Pavlo Palamarchuk/AP

Los mercados mundiales sufrieron una gran agitación el jueves, ya que el inicio de la guerra en suelo europeo hizo que los precios de las materias primas, desde el petróleo y el gas hasta el trigo, se dispararan, mientras se desplomaban las bolsas.

Las repercusiones de un conflicto potencialmente prolongado en el que está implicado el principal proveedor de gas de Europa provocaron un escalofrío en los mercados, afectando los precios de un amplio rango de tipos de activos e inversiones.

Petróleo

El crudo Brent alcanzó los 105 dólares por barril por primera vez desde agosto de 2014, tras un aumento de más del 8% en los mercados energéticos internacionales. El aumento supuso un nuevo incremento en las gasolinerías hasta alcanzar un precio de venta al público récord para la gasolina sin plomo de más de 155 peniques por litro.

Rusia es el segundo mayor productor mundial de petróleo y vende la mayor parte de su crudo a las refinerías europeas. También es el mayor proveedor de gas natural de Europa, al que suministra aproximadamente dos quintas partes de su abastecimiento.

Los precios del petróleo han aumentado más de 20 dólares por barril desde principios de 2022, ya que no se ha resuelto la crisis de Ucrania, y se teme que Estados Unidos y Europa impongan sanciones sobre el sector energético ruso, interrumpiendo el suministro, en caso de que se agrave la situación.

Gas

El precio del gas británico para entrega al día siguiente aumentó un 53%, hasta 326 peniques por megacaloría, ya que la invasión avivó el temor a una interrupción del suministro energético mundial. Los índices Dutch TTF Gas Futures, una referencia importante para los precios europeos, subieron un 57% en los contratos para entrega en marzo.

Los analistas de Investec creen que el nuevo aumento del precio del gas podría obligar al organismo regulador de energía, Ofgem, a aumentar el límite de precio de los recibos domésticos a 3 mil libras en octubre. El aumento del 54%, de casi 2 mil libras, anunciado a principios de este mes, ya provocó importantes repercusiones políticas y suscitó advertencias de que las familias tendrían que elegir entre la comida y la calefacción.

Oro

El oro, que suele ser considerado un refugio seguro en tiempos de crisis, llegó a superar los mil 950 dólares por onza en determinado momento, antes de volver a estabilizarse, alcanzando niveles no muy lejanos a su máximo histórico de 2020, los 2 mil 067 dólares.

Rusia y Ucrania también son grandes productores de importantes metales industriales como el paladio, el níquel y el aluminio, que, según los analistas, podrían escasear en los próximos meses a menos que la guerra termine pronto. Rusia produce el 6% del aluminio mundial y el 7% del níquel extraído. El aluminio subió más de un 5% hasta alcanzar un máximo histórico de 3 mil 466 dólares la tonelada en Londres. El níquel alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2011, con 25 mil 240 dólares en determinado momento. El paladio, utilizado en los catalizadores para automóviles, cotizaba más de un 5% al alza en la tarde del jueves, después de haber alcanzado los 2,695.57 dólares la onza en la mañana, subiendo un 7% hasta su nivel más alto desde agosto.

Trigo

Entre ambas, Rusia y Ucrania exportan una cuarta parte del trigo del mundo, y Ucrania, en particular, es conocida como el “granero de Europa”. En la tarde del jueves, los precios del trigo a corto plazo en Europa se acercaron a sus máximos históricos. Ucrania también es un importante exportador de maíz y cebada, así como una fuente clave de aceites de cocina.

Mercados bursátiles

Se produjo una amplia venta de acciones en toda Europa, y los bancos con grandes operaciones en Rusia se vieron especialmente afectados, como el Raiffeisenbank de Austria, el Unicredit de Italia y la Société Générale de Francia, a raíz de las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el continente y del Reino Unido para imponer sanciones contra los bancos rusos y las personas ricas de Rusia.

El índice FTSE 100 de Londres cayó 291 puntos, o un 3.8%, hasta los 7 mil 207, mientras que el Dax de Frankfurt perdió casi un 4%, el Cac de París retrocedió un 3.8% y la borsa italiana de Milán cerró con una caída del 4.1%. En Wall Street, el Nasdaq redujo las pérdidas anteriores y se mantuvo invariable por la tarde, mientras que el S&P 500 bajó un 0.9% y el Dow Jones cedió un 2%.

Las acciones rusas se desplomaron hasta un 50% cuando se reanudaron las operaciones en la bolsa de Moscú en la mañana del jueves, después de una suspensión temporal. El índice RTS, denominado en dólares, se desplomó un 49.93% en las primeras operaciones, y posteriormente bajó un 39%. El índice Moex, denominado en rublos, cayó un 45%, hasta los 1,690.13, y posteriormente descendió un 33%.

Treinta y una empresas rusas cotizan en la Bolsa de Londres. Los bancos estatales Sberbank y VTB, junto con los productores de petróleo y gas respaldados por el Estado, Gazprom y Rosneft, tienen cotizaciones secundarias en el Reino Unido, mientras que sus cotizaciones principales permanecen en Moscú.

La congelación de los activos bancarios rusos en el Reino Unido anunciada por Boris Johnson provocó el desplome de las acciones de Sberbank en un 74%, mientras que VTB mantuvo su valor tras una caída del 30% desde enero.

Gazprom, la empresa energética rusa de propiedad mayoritariamente estatal que cotiza algunas de sus acciones en Londres, cayó un 30%. Rosneft, la petrolera que pertenece en un 20% a BP, cayó un 50% y Lukoil un 43%. La minera anglo-rusa Polymetal fue la que más perdió en el FTSE 100, con una caída del 38%, y el grupo minero ruso Evraz ocupó el segundo lugar, con un descenso del 30%.

Impacto económico

Una guerra prolongada podría ejercer presión sobre las economías, incluida la del Reino Unido, en la que la crisis del costo de la vida es un motivo de especial preocupación.

La inflación ya se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años, el 5.5%, pero con el aumento de los precios del petróleo, el gas y los alimentos debido al conflicto ucraniano, los analistas económicos advierten que podría aumentar aún más, y que el crecimiento también se podría ver afectado.

Tatiana Orlova, economista de Oxford Economics, señaló: “Incorporaremos en nuestra referencia el aumento de los precios del gas, el petróleo y los alimentos en Europa a medio plazo, así como una mayor perturbación de los mercados financieros y el endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia. El impacto de estos cambios en nuestra predicción para la economía mundial es significativo, recortando 0.2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en 2022 y 0.1 puntos en 2023”.

Síguenos en

Google News
Flipboard