Juegos Paralímpicos de Invierno: Los atletas rusos que compiten como neutrales provocan una reacción negativa
Los rusos competirán con el nombre del Comité Paralímpico Ruso (CPR) y bajo la bandera del CPI Foto: Alex Davidson/Getty Images

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) permitirá que los atletas rusos compitan en los Juegos de Invierno esta semana, a pesar de la protesta mundial tras la invasión de Ucrania.

El miércoles, en una reunión de emergencia del comité ejecutivo del CPI, se determinó que 72 atletas rusos tendrían permitido participar en Beijing como competidores “neutrales”. Tanto el gobierno del Reino Unido como el ParalympicsGB criticaron duramente la decisión, y no se descarta la posibilidad de que el Reino Unido boicotee los Juegos.

Los rusos competirán utilizando el nombre de Comité Paralímpico Ruso (CPR) y bajo la bandera del CPI, dos sanciones que ya existían como castigos por el anterior escándalo de dopaje ruso. Sin embargo, en una nueva sanción, tampoco se contabilizarán sus resultados en el medallero. Una serie de castigos similares serán aplicados a los atletas de Bielorrusia.

La decisión del miércoles no fue inesperada y acata las indicaciones dictadas por el Comité Olímpico Internacional a principios de esta semana. El presidente del CPI, Andrew Parsons, señaló que se trataba de “la sanción más severa que podemos imponer dentro de nuestra constitución y de las reglas actuales del CPI”. Parsons también indicó que el CPI celebrará otra cumbre después de los Juegos para decidir si se modificarán las reglas del organismo.

Sin embargo, las críticas surgieron inmediatamente, ya que el grupo Athletes of Ukraine sugirió que el CPI estaba “eligiendo el derramamiento de sangre y las ganancias por encima de los principios y las partes interesadas”. Las críticas también llegaron de parte del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, que manifestó: “Nos decepciona este resultado, ya que excusa la indiferencia de Rusia no solo por la tregua olímpica, sino también por las víctimas de una guerra sin sentido”.

El gobierno británico fue muy crítico. La secretaria de cultura, Nadine Dorries, pidió al CPI que “reconsiderara urgentemente” su decisión, mientras que el vocero oficial del primer ministro expresó que el organismo rector “debería unirse al resto del mundo en la condena de esta invasión bárbara, prohibiendo que los atletas rusos y bielorrusos compitan”.

El Número 10 de Downing Street indicó que mantendría conversaciones con ParalympicsGB y que “consideraría todas las opciones”, incluido el boicot a los Juegos. Esta afirmación fue secundada por un comunicado de la propia asociación.

“Nosotros, al igual que muchas naciones paralímpicas participantes, ya declaramos que, debido a la magnitud de la crisis humanitaria en Ucrania, no podemos entender cómo la participación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 es compatible con los objetivos del movimiento paralímpico”, dijo ParalympicsGB. “Realizaremos más consultas y reflexionaremos sobre las implicaciones para ParalympicsGB antes de emitir más comentarios”.

El lunes, el COI pidió a las organizaciones deportivas que prohibieran la participación de atletas y funcionarios rusos en los eventos, aunque dejó abierta la opción de la neutralidad en los casos en que la expulsión “no fuera posible a corto plazo por motivos de organización o legales”. Esta excepción, señaló el COI, fue diseñada explícitamente pensando en los Juegos Paralímpicos de Invierno y el COI “reiteró su completo apoyo al Comité Paralímpico Internacional y a los Juegos”.

Parsons comentó que la junta directiva del CPI estaba “muy preocupada” por la invasión de Ucrania y estaba “de acuerdo en que no pueden pasar desapercibidos o no ser atendidos”, pero que sus acciones estaban limitadas por una constitución que establece que el CPI mantiene su neutralidad política.

“Dicha neutralidad se encuentra firmemente arraigada en la genuina creencia de que el deporte posee el poder transformador de superar nuestras deficiencias, y hacer surgir desde nuestro interior lo mejor de nuestra humanidad, especialmente en los momentos más oscuros”, dijo

“Ahora que se tomó esta decisión, espero que todos los Comités Paralímpicos Nacionales participantes traten a los atletas neutrales de la misma manera en que tratarían a cualquier otro atleta en estos Juegos, sin importar lo difícil que esto pueda ser. A diferencia de sus respectivos gobiernos, estos atletas paralímpicos y funcionarios no son los agresores, están aquí para competir en un evento deportivo como todos los demás”.

Síguenos en

Google News
Flipboard