Jane Campion se disculpa con las hermanas Williams por un ‘comentario desconsiderado’
Jane Campion les dice a las hermanas Williams: ‘No compiten con los hombres del mismo modo que yo’, video


Jane Campion, la directora de El poder del perro, nominada al Oscar y ganadora de varios premios, se disculpó el lunes por haberle dicho a las estrellas del tenis Serena y Venus Williams que “no compiten con los hombres del mismo modo que yo“, durante un discurso de aceptación en los Critics Choice Awards (CCA) el domingo.

En un comunicado, Campion expresó: “Hice un comentario desconsiderado equiparando lo que hago en el mundo del cine con todo lo que han logrado Serena Williams y Venus Williams. No pretendía desvalorizar a estas dos legendarias mujeres afroamericanas y atletas de clase mundial”.

Tras ganar el domingo el premio a mejor director en los CCA, Campion hizo un reconocimiento a las mujeres presentes en la ceremonia, como la actriz Halle Berry y las hermanas Williams, cuya juventud y relación con su padre es el tema de la película Rey Richard.

Venus y Serena, qué honor estar en esta sala con ustedes“, dijo Campion, antes de pedir en broma clases de tenis.

Campion continuó agradeciendo a sus compañeros nominados al premio de mejor director, todos ellos hombres, y dijo: “También me gustaría transmitir mi cariño a mis compañeros, los hombres. Y a Serena y Venus, que son unas maravillas. Sin embargo, ustedes no compiten con los hombres del mismo modo que yo”.

Las cámaras mostraron a Serena Williams aplaudiendo, pero Venus Williams se veía incómoda.
En sus carreras, que incluyen 122 títulos individuales y tres medallas de oro olímpicas entre ambas, las hermanas Williams han competido contra hombres, ganando varios títulos de dobles mixtos.

El comentario de Campion rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales, y muchas personas calificaron los comentarios como “racistas”, “despreciativos ” o faltos de conciencia.

Drew Dixon, un productor, comentó: “El descaro de Jane Campion al sugerir que su viaje es más difícil que el de dos mujeres afroamericanas que han superado el racismo, el sexismo y el clasismo en uno de los deportes más blancos y ricos del mundo para convertirse en CAMPEONAS una y otra vez es la razón por la que tengo problemas de confianza con las feministas blancas”.

La actriz Jodie Turner-Smith, que asistió a la ceremonia de la CCA, tuiteó: “[Jane] tomando tiempo de su discurso al mejor director para decirle a dos mujeres afroamericanas que ella está más oprimida que ellas es la CÚSPIDE del feminismo blanco”.

Campion ya ha recibido críticas anteriormente. En el festival de Venecia del pasado septiembre, comentó que el movimiento #MeToo, contra el acoso y la violencia sexual, representaba “el fin del apartheid para nosotras las mujeres“.

Muchos sugirieron que ese comentario ignoraba a las mujeres afroamericanas perjudicadas por el apartheid en Sudáfrica, así como los numerosos obstáculos a los que se enfrentan las mujeres marginadas en la industria del entretenimiento.

En su disculpa del lunes, Campion expresó: “El hecho es que las hermanas Williams en realidad se han enfrentado a los hombres en la cancha (y fuera de ella), y ambas han elevado el estándar y han abierto las puertas de lo que es posible para las mujeres en este mundo”.

“Lo último que querría hacer es minimizar a las mujeres destacadas. Me encantan Serena y Venus. Sus logros son titánicos e inspiradores. Serena y Venus, me disculpo y las aplaudo por completo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales