‘Para esconder al cobarde’: cómo la historia personal de Will Smith puede explicar su violencia en los Oscar
Will Smith se disculpa tras golpear a Chris Rock durante la ceremonia de los Oscar.

Cuando Will Smith abofeteó al presentador de los premios, Chris Rock, en el escenario del teatro Dolby en la noche del domingo, el comediante y el público se quedaron atónitos. “Will Smith me acaba de dar una bofetada“, exclamó Rock.

“No menciones el nombre de mi esposa con tu maldita boca”, explicó Smith en voz alta, tras el chiste que Rock hizo sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien recientemente hizo público que padecía alopecia.

Más tarde, cuando Smith aceptó con lágrimas en los ojos su premio a mejor actor, en su discurso defendió sus acciones diciendo que se sintió obligado a defender a su familia.

“Sé que para hacer lo que hacemos tienes que ser capaz de aguantar los abusos, y que la gente hable mal de ti y te falte al respeto, y tienes que sonreír y fingir que no pasa nada“.

“Pero el amor te hará hacer locuras“.

Mucha gente consideró que esta defensa tan dramática fue desproporcionada respecto a la falta de respeto –aunque fuera pública– que cometió Rock. Sin embargo, la historia personal de Smith indica por qué el actor habría sentido que el insulto era demasiado duro como para sacudírselo.

En su autobiografía, publicada en noviembre de 2021, el actor describe ampliamente la horrible violencia doméstica que él y sus tres hermanos presenciaron que su padre, William, infligía a su madre, Caroline.

“Cuando tenía nueve años, vi cómo mi padre le dio un puñetazo a mi madre en el costado de la cabeza tan fuerte que se cayó”, escribió. “La vi escupir sangre. Ese momento en ese cuarto, probablemente más que cualquier otro momento de mi vida, ha definido quién soy“.

Smith escribió que la violencia no fue lo único que lo traumatizó, sino su propia falta de acción ante ella.

“Dentro de todo lo que he hecho desde entonces –los premios y los reconocimientos, los focos y la atención, los personajes y las risas– ha existido una sutil cadena de disculpas a mi madre por mi falta de acción aquel día. Por haberle fallado en ese momento. Por no haberle hecho frente a mi padre. Por ser un cobarde“.

“Lo que ustedes han llegado a entender como ‘Will Smith’, el MC aniquilador de alienígenas, la estrella de cine más grande que la vida, es en gran medida una construcción, un personaje cuidadosamente creado y perfeccionado diseñado para protegerme. Para esconderme del mundo. Para ocultar al cobarde“.


Los padres de Smith se separaron cuando él era adolescente y se divorciaron en el año 2000. El actor mantuvo una estrecha relación con su padre, pero comenta que su odio resurgió cuando su padre tuvo cáncer y usó una silla de ruedas. Cuando Smith lo cuidaba, dijo que pensó en matar a su padre.

“Cuando era niño, siempre me decía que algún día vengaría a mi madre“, escribió. “Me detuve en la parte superior de las escaleras. Podía empujarlo y salirme fácilmente con la mía. Gracias a Dios somos juzgados por nuestros actos y no por nuestros arrebatos internos, impulsados por el trauma”.

El discurso de Smith al aceptar el premio a mejor actor incluyó frecuentes referencias a un poder superior que, según dijo, le pedía que “amara a la gente y protegiera a la gente y fuera un río para mi pueblo”.

También comentó que su compañero nominado a mejor actor, Denzel Washington, le precavió después del incidente que: “En tu momento más alto, ten cuidado, es cuando el diablo viene por ti“.

Smith, de 53 años, alcanzó la fama muy pronto como rapero y músico junto a su amigo de la infancia Jazzy Jeff. A los 22 años, obtuvo el papel principal en la comedia El príncipe del rap en Bel-Air, sobre un estudiante de preparatoria propenso a las peleas, cuya madre lo envía a vivir con sus adinerados tíos en California.

Poco antes de ser elegido para el papel, Smith fue detenido por una supuesta agresión contra su promotor discográfico, William Hendricks. Fue acusado de agresión con agravantes, conspiración criminal, agresión simple y de poner en peligro a otra persona con imprudencia, pero todos los cargos fueron desestimados posteriormente.

Los 30 años de Smith en la élite han estado caracterizados en general por el buen humor y la gran calidez del público y la industria hacia el actor. Su matrimonio con Pinkett-Smith es de una longevidad considerable, aunque ambos han sido abiertos sobre sus relaciones con otras personas dentro de su matrimonio.

Sin embargo, el acuerdo los ha convertido en chistes fáciles. En los premios BAFTA celebrados hace dos semanas, la presentadora Rebel Wilson bromeó diciendo que, en su opinión, la “mejor actuación de Smith en el último año fue la de estar bien con todos los novios de su esposa”.

Posteriormente, Smith comentó que “nunca ha habido infidelidad en nuestro matrimonio. Jada y yo hablamos de todo, y nunca nos hemos sorprendido mutuamente con nada”. El actor ha expresado su deseo de que la franqueza de la pareja aliente a otras parejas a mantener conversaciones significativas sobre la monogamia.

Hace dos años, Rock pareció burlarse de los acuerdos domésticos de los Smith, al comentar debajo de un efusivo tuit de feliz cumpleaños que Will Smith envió a su exesposa y madre de su primer hijo. Rock escribió: “Vaya, tienes una esposa muy comprensiva”.

En 2016, cuando fue anfitrión de los Oscar, Rock arremetió contra Pinkett-Smith por “boicotear” el evento, en el año en que Smith no recibió una nominación por la película Concussion. “Jada se enojó y dijo que no iba a venir”, comentó Rock. “Que Jada boicotee los Oscar es como si yo boicoteara los pantis de Rihanna. No estaba invitado”.

“Te enojas”, continuó Rock. “No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por Wild Wild West.

Síguenos en

Google News
Flipboard