Instan al juez de Nueva York a declarar a Trump en desacato y multarlo con 10 mil dólares diarios
Donald Trump en noviembre de 2020. Letitia James dijo que Trump no acató su acuerdo anterior de cumplir 'en su totalidad' con su citación. Foto: Carlos Barría/Reuters

La fiscal general de Nueva York pidió el jueves a un juez estatal que declare a Donald Trump en desacato por no entregar los documentos que ella citó para su investigación civil sobre las prácticas empresariales del expresidente de Estados Unidos.

En una presentación judicial, la fiscal general Letitia James señaló que Trump no acató su acuerdo anterior de cumplir “en su totalidad” con su citación de documentos e información antes del 31 de marzo.

James pidió que se le impusiera a Trump una multa de 10 mil dólares diarios hasta que cumpla.

“La orden del juez fue muy clara: Donald J Trump debe acatar nuestra citación y entregar los documentos pertinentes a mi oficina”, dijo James en un comunicado.

Y añadió: “En lugar de obedecer una orden judicial, el señor Trump está intentando evadirla. Buscamos la intervención inmediata del tribunal porque nadie está por encima de la ley”.

Los abogados de Trump no respondieron de forma inmediata a las solicitudes en busca de comentarios.

La investigación de James, de tres años, y una investigación penal paralela dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se han centrado en determinar si Trump Organization declaró falsamente los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener préstamos y deducciones fiscales favorables.

La semana pasada, James señaló que su investigación había encontrado “pruebas significativas” que sugerían que durante más de una década los estados financieros de la empresa “se basaron en valoraciones de activos engañosas y otras declaraciones falsas para obtener beneficios económicos”.

Trump ha negado en repetidas ocasiones haber cometido alguna infracción y no ha sido acusado de haber cometido algún delito. Ha calificado la investigación como una “cacería de brujas“.

El acontecimiento fue parte de una doble dosis de malas noticias legales para Trump el jueves.

Rechazando las sugerencias de que perdió su interés de investigar a Trump, Bragg indicó que la investigación penal sobre Trump y sus prácticas comerciales continuaba “sin temor ni favoritismo”, a pesar de la reciente reestructuración de su dirección.

En una inusual declaración pública, Bragg negó que la investigación de tres años estuviera concluyendo o que el plazo del gran jurado que expira este mes pudiera obstaculizar la capacidad de su oficina para presentar cargos.

Citando las normas de confidencialidad, Bragg explicó que no podía hablar sobre los detalles de la investigación, pero se comprometió a revelar públicamente los resultados cuando esta finalice.

“En las últimas semanas, la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan ha recibido repetidas preguntas sobre si nuestra investigación relativa al expresidente Donald J Trump, Trump Organization y su liderazgo continúa”, escribió Bragg. “Así es”.

La afirmación de Bragg, enviada por correo electrónico a los periodistas y publicada en las redes sociales, supuso el primer comentario público del fiscal del distrito sobre la estrechamente seguida investigación sobre Trump desde que los dos principales adjuntos que la dirigían, Mark Pomerantz y Carey Dunne, dimitieron en febrero por una disputa sobre la dirección del caso.

Pomerantz, un exfiscal de la mafia que dejó de ejercer como abogado independiente el año pasado para dirigir la investigación penal sobre Trump, escribió en su carta de dimisión que creía que Trump era “culpable de numerosos delitos graves”, pero que Bragg, que heredó la investigación cuando asumió el cargo en enero, había decidido no presentar cargos.

El silencio de Bragg tras las dimisiones y la publicación, el 23 de marzo, de la carta de Pomerantz, suscitó la hipótesis de que ya no estaba interesado en procesar a Trump y que la investigación estaba efectivamente anulada.

Associated Press y Reuters contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard