Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 65 de la invasión
Servicios de emergencia en el lugar de una explosión en Kiev el jueves. Foto: Emilio Morenatti/AP
  • Rusia atacó el oeste de Kiev con dos misiles de crucero a última hora del día de ayer, mientras el secretario general de la ONU visitaba la capital ucraniana. Dos fuertes explosiones sacudieron Kiev en la noche del jueves, después de que António Guterres acudiera al lugar de las masacres y fosas comunes en las afueras de la ciudad, y se reuniera con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
  • El Ministerio de Defensa ruso indicó que sus fuerzas destruyeron las instalaciones de producción de una planta de cohetes espaciales ubicada en Kiev con misiles de alta precisión de largo alcance. Se informa que la periodista Vera Girich murió en los ataques con misiles contra la ciudad.
  • El ministerio publicó un video que afirma mostrar el lanzamiento de misiles de crucero contra Ucrania desde un submarino de la flota del Mar Negro.
  • Ucrania espera evacuar a los civiles que se encuentran refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal con los últimos combatientes que defienden la ciudad de Mariúpol, en el sur del país. “Hoy está prevista una operación para sacar a los civiles de la planta“, informó la oficina de Zelenski sin proporcionar detalles.
  • Un retén en la localidad rusa de Krupets, en la región de Kursk, fue atacado, informó el gobernador de Kursk, Roman Starovoyt.
  • Los avances rusos en la región del Donbás han tenido un “costo significativo” para sus fuerzas, señaló el Ministerio de Defensa británico en su último informe de inteligencia.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indica que está investigando un informe según el cual un misil sobrevoló directamente una planta nuclear, y añade que, de ser cierto, sería “extremadamente grave“.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió un paquete de ayuda militar y económica de 33 mil millones de dólares para Ucrania, lo que supone duplicar el nivel de ayuda estadounidense brindada hasta la fecha.
  • Vyacheslav Volodin, el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, que con frecuencia es considerado como el vocero de las opiniones del Kremlin, acusó a Estados Unidos de pretender sacar provecho de la guerra y endeudar a las futuras generaciones de ucranianos.
  • Un ciudadano británico murió en Ucrania y otro está desaparecido, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en medio de informes que indican que ambos eran combatientes voluntarios. Se tenía entendido que el británico fallecido es Scott Sibley, un exsoldado británico que sirvió en Irak.
  • Reino Unido enviará 8 mil soldados a Europa del Este para participar en extendidos ejercicios militares para combatir la agresión rusa, en uno de los despliegues más grandes desde la guerra fría.
  • Reino Unido también enviará expertos para ayudar a Ucrania a recopilar pruebas y procesar los crímenes de guerra, con un equipo que llegará a Polonia a principios de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard