La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 78 de la invasión
Soldados finlandeses participando en ejercicios en el oeste del país en mayo, cuando el apoyo público para unirse a la OTAN se triplicó tras la invasión rusa de Ucrania. Foto: Heikki Saukkomaa/AP
  • Finlandia debe solicitar su ingreso a la OTAN sin demora a raíz del ataque de Rusia contra Ucrania, indicaron su presidente y su primer ministro, confirmando un cambio histórico en la política de seguridad del país nórdico tras décadas de neutralidad militar.
  • Finlandia comparte una frontera de mil 300 km con Rusia. El apoyo público para la adhesión del país a la OTAN se ha triplicado en Finlandia. El presidente, el primer ministro y los principales ministros del gabinete se reunirán el domingo para tomar la decisión formal de presentar la solicitud de adhesión del país. Si la decisión es positiva, será presentada al Parlamento para su aprobación a principios de la próxima semana.
  • Dmitry Peskov señaló que la incorporación de Finlandia a la OTAN “definitivamente” es una amenaza para Rusia. El vocero del Kremlin indicó que todos quieren evitar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, y que la expansión de la OTAN no hará que el mundo o Europa sean más estables.
  • El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, comentó que habló hoy con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y que Zelenski apoyó las medidas de Finlandia para ser miembro de la OTAN. Otros líderes europeos de la OTAN, como Estonia, Dinamarca y Rumania, también expresaron su apoyo.
  • El jefe de derechos humanos de la ONU informó que se han recuperado mil cadáveres en la zona de la capital ucraniana, Kiev, en las últimas semanas, y añadió que muchas de las violaciones que estaba comprobando desde que se produjo la invasión rusa podrían equivaler a crímenes de guerra.
  • Las agencias de noticias rusas informaron que las fuerzas rusas atacaron dos almacenes de municiones en la región ucraniana de Chernihiv durante la noche. El Ministerio de Defensa también indicó que Rusia destruyó un sistema ucraniano de misiles de defensa aérea S-300 en la región de Kharkiv y una estación de radar ubicada cerca de la ciudad de Odesa.
  • Disparos procedentes de Ucrania mataron a una persona e hirieron a otras siete en la localidad fronteriza rusa de Solokhi, en la provincia de Belgorod, indicó el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.
  • Durante la noche, el Ministerio de Defensa ucraniano publicó fotos de lo que dijo eran tanques rusos destruidos y otros equipos en la aldea de Bilohorivka, que fueron atacados cuando los rusos intentaban construir un puente flotante sobre el río Siverskyi Donets.
  • La administración controlada por Rusia en la ciudad ucraniana de Kherson anunció que planea solicitar su anexión a Moscú, una medida que confirmaría la ocupación permanente del Kremlin en el territorio ucraniano capturado desde febrero.
  • La retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Kharkiv es un reconocimiento tácito de la incapacidad de Rusia para capturar las ciudades ucranianas clave en las que esperaba encontrar una resistencia limitada por parte de la población, señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia.
  • Rusia “es actualmente la amenaza más directa para el orden mundial con la bárbara guerra contra Ucrania y su preocupante pacto con China”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras sus conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró que parecía imposible lograr la normalización de las relaciones con Vladimir Putin, y acusó al presidente ruso de haber “violado gravemente los derechos humanos” y el derecho internacional, señalando que “es culpable de un ataque absolutamente bárbaro contra un país totalmente inocente”.
  • El periodista independiente de España, Pablo González, pasa su décima semana bajo custodia en Polonia, mientras los fiscales de ese país investigan lo que afirman es un caso de espionaje relacionado con la invasión rusa de Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard