Más de 3 mil sustancias químicas potencialmente dañinas halladas en los envases de los alimentos
Los fabricantes añaden intencionalmente o no sustancias químicas a los envases, dijo uno de los coautores del informe. En cualquier caso, muchas de esas sustancias químicas terminan en el cuerpo humano, señaló. Foto: Sergio Azenha/Alamy

Los científicos identificaron más de 3 mil sustancias químicas potencialmente dañinas que pueden ser encontradas en los envases de alimentos y en otros materiales relacionados con los alimentos, de las cuales no se tenía conocimiento previo de que dos tercios de ellas estuvieran en contacto con los alimentos.

Un grupo internacional de científicos analizó más de mil 200 estudios científicos en los que se midieron sustancias químicas en envases de alimentos, equipos de procesamiento, vajillas y contenedores de alimentos reutilizables.

Un informe publicado el jueves por el Food Packaging Forum, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, señaló que se tiene poco conocimiento de muchas de las 3 mil 240 sustancias químicas examinadas en estos estudios o de sus efectos en las personas.

Los fabricantes añaden intencionalmente o no estas sustancias químicas a los envases y otros equipos, señaló Pete Myers, coautor del informe y fundador y científico jefe de Environmental Health Sciences, un grupo de defensa sin fines de lucro.

En cualquier caso, muchas de esas sustancias químicas terminan en el cuerpo humano, indicó.

Si no sabemos qué es, no conocemos su grado de toxicidad“, explicó Myers. “La mezcla de sustancias químicas es simplemente demasiado complicada como para permitirnos regularlas con seguridad”.

El nuevo análisis, publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, aparece en un momento de creciente preocupación por la exposición a sustancias químicas potencialmente tóxicas en los alimentos y el agua.

El Food Packaging Forum creó una base de datos de búsqueda que contiene las sustancias químicas encontradas en los envases y equipos, conocidos como materiales en contacto con alimentos. Aunque muchas de las sustancias químicas que figuran en la lista son peligros conocidos, como los ftalatos y los PFAS, hay otras sustancias que no han sido estudiadas de forma adecuada, señaló el grupo, y sus efectos sobre la salud son inciertos.

Los investigadores se sorprendieron al hallar sustancias químicas en los materiales en contacto con alimentos de las que los consumidores podrían no tener conocimiento. Solo una tercera parte de las sustancias químicas analizadas aparecían en una base de datos previamente recopilada de más de 12 mil sustancias químicas asociadas a la fabricación de materiales en contacto con alimentos.

Estudios anteriores encontraron “sustancias químicas eternas” potencialmente peligrosas de PFAS en los envases de alimentos. Dichas sustancias químicas han sido vinculadas a una lista de problemas de salud.

Casi dos tercios de los estudios analizados en el nuevo informe se centraron en las sustancias químicas del plástico. Los fabricantes de envases suelen añadir sustancias químicas sin tener conocimiento de las repercusiones a largo plazo, señaló Jessica Heiges, candidata a doctorado de la UC Berkeley que estudia los artículos desechables para alimentos, como las vajillas y los envases de plástico, y que no participó en el informe.

Las sustancias químicas “son aterradoras porque no sabemos cuáles son sus efectos”, comentó Heiges. “Lo más alarmante es esta mezcla de sustancias químicas, la forma en que interactúan entre sí. Algunas de ellas persisten en el medio ambiente y en nuestro cuerpo mientras las consumimos”.

Es probable que muchas de esas sustancias químicas desconocidas sean nocivas, señaló Alastair Iles, profesor asociado del departamento de ciencia, política y gestión medioambiental de la UC Berkeley, que tampoco participó en el estudio.

“El informe únicamente destaca nuestra gran ignorancia en lo que respecta a las sustancias químicas a las que la gente está expuesta cada día”, comentó. “Si no sabíamos que había tantas sustancias químicas en los envases, ¿qué dice eso de nuestros conocimientos sobre los riesgos químicos?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard