La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 86 de la invasión
Una mujer junto a su casa dañada tras un bombardeo en el pueblo ucraniano de Velyka Kostromka. Ucrania indica que las fuerzas rusas han "destruido por completo" la región del Donbás. Foto: Francisco Seco/AP
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que el Donbás, región en la que Rusia ahora concentra su principal esfuerzo, ha sido “completamente destruido”. “Hay un infierno, y no es una exageración“, dijo en su discurso nocturno. “Los bombardeos y el fuego de artillería de otras ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso, todo esto no solo son hostilidades durante la guerra”.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que consideraría la posibilidad de abrir el acceso a los puertos de Ucrania en el Mar Negro únicamente si también se consideraba la eliminación de las sanciones contra Rusia. Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Rudenko, surgieron después de que el jefe de alimentos de la ONU, David Beasley, implorara al presidente Vladimir Putin diciendo que millones de personas morirían en todo el mundo a causa del bloqueo ruso de los puertos.
  • El Congreso de Estados Unidos aprobó la concesión de 40 mil millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y ambos partidos respaldaron con entusiasmo el último esfuerzo para apoyar a un aliado que se encuentra bajo el ataque de Rusia. La aprobación final se produjo en el momento en que Antony Blinken, secretario de Estado, señaló que Estados Unidos había autorizado el envío a Ucrania de otros 100 millones de dólares en armas y equipos procedentes de las reservas del Pentágono.
  • Mykhailo Podolyak, principal consejero presidencial de Ucrania y miembro del equipo de negociaciones, indicó que el alto al fuego con Rusia era “imposible sin la retirada total de las tropas rusas“. Podolyak comentó que Kiev no estaba interesado en un nuevo “Minsk”, en referencia a los acuerdos de Minsk de 2015, con la intermediación de Francia y Alemania, que intentaron garantizar un alto al fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.
  • Rusia informó de que otros 771 soldados ucranianos se “rindieron” en la sitiada planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, lo que eleva el número total a mil 730 soldados esta semana, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que había comenzado a registrar a los prisioneros de guerra ucranianos que dejaron la planta. Se desconoce cuántos de ellos siguen en la planta.
  • La hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, voló a Munich, Alemania, “más de 50 veces” entre 2017 y 2019, viajando en vuelos charter con todo el apoyo del Estado, según indica una investigación realizada por la revista alemana Spiegel y el medio independiente ruso iStories. El entusiasmo de Katerina por Europa parece coincidir con el de los oligarcas “escoria y traidores” que Putin ha censurado desde el inicio de la guerra.
  • Vadim Shishimarin, un comandante de tanques de 21 años, pidió perdón a la viuda ucraniana por el asesinato de su esposo tras declararse culpable el miércoles de haber matado a un civil desarmado de 62 años en el pueblo de Chupakhivka, al noreste de Ucrania, el 28 de febrero.
  • La promesa de Rusia de utilizar láseres para derribar drones en Ucrania provocó el escepticismo generalizado de que el novedoso armamento, posiblemente con capacidad nuclear, pudiera ser desplegado en el campo de batalla o tener algún impacto significativo en la guerra. Zelenski lo describió como una “wunderwaffe”, un “arma milagrosa” inexistente que originalmente fue un invento propagandístico de los nazis.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Finlandia y Suecia “cumplen todos los requisitos de la OTAN y otros más” para unirse a la alianza y que cuentan con el “respaldo total y absoluto” de Estados Unidos. Hablando en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, también señaló que confiaba en que se podrían resolver las preocupaciones de Turquía respecto a su adhesión.
  • El excanciller alemán Gerhard Schröder perderá algunos de sus privilegios posteriores a su cargo tras no haber cortado sus vínculos con las empresas energéticas rusas por la guerra de Ucrania, según decidió el comité presupuestario del Bundestag (Parlamento Federal). Schröder –canciller de 1998 a 2005– será despojado de su cargo y de su personal, que costaron alrededor de 443 mil dólares del dinero de los contribuyentes en 2021.
  • Los líderes financieros del G7 acordaron una ayuda de 18 mil 400 millones de dólares para Ucrania y manifestaron que estaban dispuestos a apoyar a Kiev y a “hacer más si fuera necesario”, según un borrador del comunicado visto por la agencia Reuters. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia mantienen conversaciones mientras Ucrania se queda sin dinero.
  • McDonald’s llegó a un acuerdo para vender todos sus restaurantes en Rusia a uno de los titulares de sus licencias en el país, el empresario Alexander Govor, que los administrará con un nuevo nombre.
  • Más de un millón de refugiados ucranianos ya han regresado a casa, según informó el embajador del país en el Reino Unido, Vadym Prystaiko. Indicó que los alcaldes de Kiev y Kharkiv tuvieron que decirles a las personas que no regresaran a las ciudades porque todavía no era seguro.

Síguenos en

Google News
Flipboard