La policía de Delhi detiene al periodista musulmán Mohammed Zubair por un tuit de 2018
El periodista indio Mohammed Zubair, quien regularmente tuitea sobre la creciente marginación de la minoría musulmana en la India, fue detenido por la policía de Delhi. Foto: Mohammed Zubair/Twitter

El cofundador de una página web de verificación de información fue detenido por la policía de Nueva Delhi semanas después de haber destacado los comentarios despectivos realizados por una vocera del partido gobernante de Narendra Modi, el Bharatiya Janata (Partido Popular Indio, BJP), acerca del profeta Muhammad.

Mohammed Zubair, creador de la página web Alt News, destacó en Twitter los comentarios realizados durante un debate televisivo a finales de mayo, consiguiendo que los mismos recibieran una atención que de otro modo no habrían tenido.

Cuando los musulmanes conocieron los comentarios realizados por la vocera del BJP, Nupur Sharma, organizaron protestas. El incidente dio lugar a una disputa diplomática en la que los países árabes expresaron su indignación.

El gobierno de Modi se desvinculó de los comentarios a medida que aumentaba la polémica y suspendió a Sharma el 5 de junio. Sharma fue acusada por sus comentarios, pero todavía se desconoce su paradero y ha ignorado la citación de la policía de Mumbai para declarar.

Zubair fue detenido en virtud de dos apartados de una ley relacionada con el mantenimiento de la armonía religiosa basándose en una denuncia en la que se indicaba que el periodista insultó a los hindúes en un mensaje publicado en 2018 en Twitter en el que comentaba el cambio de nombre de un hotel por el del dios mono hindú Hanuman.

Al mostrar una foto del hotel, comentó: “Antes de 2014, Honeymoon Hotel. Después de 2014: Hanuman Hotel”. La publicación insinuaba que, tras la llegada de Modi al poder en 2014, los propietarios cambiaron el nombre del hotel por el de Hanuman, el dios mono venerado por millones de hindúes, para adaptarse a la ética del nuevo régimen.

Sharma ha comentado que ha recibido amenazas de muerte desde que fue suspendida y atribuyó las mismas a la exposición de sus comentarios por parte de Zubair. Zubair también ha recibido amenazas de muerte.

Su detención provocó reacciones de incredulidad por parte de los líderes de la oposición de todo el espectro político.

“Toda persona que expone el odio, el fanatismo y las mentiras del BJP es una amenaza para ellos”, escribió en Twitter el líder del partido del Congreso, Rahul Gandhi.

Otro político, Asaduddin Owaisi, tuiteó: “La policía de Delhi no hace nada contra los eslóganes genocidas antimusulmanes, pero actúa rápidamente contra el ‘delito’ de denunciar el discurso de odio y contrarrestar la desinformación”.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, diez organizaciones de derechos humanos señalaron el mes pasado que las autoridades indias atacaban cada vez más a los periodistas y a los críticos en internet por sus críticas contra las políticas y prácticas del gobierno, llegando incluso a procesarlos en virtud de las leyes antiterroristas y de sedición.

Los funcionarios del gobierno niegan estas acusaciones.

“Es evidente que la atenta vigilancia de Zubair irritó a aquellos que utilizan la desinformación como instrumento para polarizar a la sociedad y avivar los sentimientos nacionalistas”, señaló el Gremio de Editores de la India, al tiempo que exigía su inmediata liberación.

Los críticos del partido BJP han indicado que la suspensión de Sharma a causa de las presiones de Medio Oriente enojó a los miembros de las bases del partido y a los grupos de extrema derecha que apoyaban a Sharma.

Como reacción, el gobierno acusó a los musulmanes de delitos similares contra el hinduismo, en un esfuerzo por apaciguar a los partidarios de la línea dura del BJP y crear una falsa impresión de igualdad.

La analista política Arati Jerath señaló que este mes la casa de un activista musulmán en Uttar Pradesh fue demolida sumariamente “para demostrar a los seguidores del BJP que el partido también estaba actuando con dureza con los musulmanes”.

“Tanto el partido como el gobierno están intentando apaciguar a sus seguidores mediante la persecución de los críticos, en su mayoría musulmanes, y la detención de Zubair forma parte de este ejercicio”, indicó Jerath.

Aakar Patel, presidente de International India, comentó: “Las autoridades indias apuntan a Mohammed Zubair por su crucial labor en la lucha contra el aumento de las noticias falsas y la desinformación y en la denuncia de la discriminación contra las minorías”.

“Su detención destaca cómo el peligro al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos en India ha alcanzado una situación de crisis”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales