Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 145 de la invasión
Un niño de pie junto a un militar ucraniano cerca de un vehículo militar no muy lejos del frente en la región del Donbás, Ucrania. Foto: Gleb Garanich/Reuters
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó al jefe del servicio de seguridad del país y al fiscal general, alegando que más de 60 de sus empleados han estado “trabajando contra” Ucrania en el territorio ocupado por Rusia. Añadió que se habían registrado 651 procesos penales relacionados con la alta traición y la colaboración de empleados de las fiscalías, los organismos de investigación previa a los juicios y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.
  • Está previsto que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reúnan en Bruselas el lunes para discutir las sanciones, según indicó un alto funcionario de la Unión Europea. Entre las medidas que se están considerando figura la prohibición de comprar oro a Rusia, una medida que ya aplican los socios internacionales. La Unión Europea también podría actuar para imponer sanciones a otras personas rusas.
  • Rusia se está preparando para la siguiente etapa de su ofensiva en Ucrania, según los oficiales militares ucranianos, después de que Moscú señalara que sus fuerzas intensificarían las operaciones militares en “todas las áreas de operación”. El ejército ucraniano indicó que al parecer Rusia está reagrupando unidades para llevar a cabo una ofensiva hacia Sloviansk, una ciudad de importancia simbólica que se encuentra en poder de Ucrania en la región oriental de Donetsk. El Ministerio de Defensa británico añadió que Rusia también estaba reforzando sus posiciones defensivas en las zonas ocupadas en el sur de Ucrania.
  • Seis personas murieron este lunes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Toretsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informó el servicio estatal de emergencia de Ucrania.
  • El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a los militares que dieran prioridad a la destrucción de los misiles de largo alcance y las armas de artillería de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó que Rusia está utilizando la empresa militar privada Wagner en Ucrania para reforzar sus fuerzas en el frente, aunque las pérdidas que han sufrido probablemente están afectando su eficacia.
  • Se hallaron mil 346 civiles muertos en la región de Kiev después de la retirada de las fuerzas rusas, según indicó el jefe de policía de la región. Andriy Nebytov señaló que alrededor de 300 personas seguían desaparecidas, y que 700 de los fallecidos recibieron disparos de armas pequeñas, como pistolas.
  • Rusia ha perdido más del 30% de su eficacia en combate terrestre y 50 mil de sus soldados han muerto o resultado heridos durante el conflicto, comentó a la cadena BBC el almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido. El jefe militar añadió que Rusia representaba “la mayor amenaza” para el Reino Unido y que su enfrentamiento perduraría durante décadas.
  • Un grupo de dolientes enterró a una niña de cuatro años que murió a causa de un ataque ruso con misiles en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, la semana pasada. La muerte de Liza Dmitrieva, que tenía síndrome de Down, mientras la llevaban en una carriola por una plaza llena de gente, dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un símbolo emotivo del elevado costo civil de la invasión de Rusia.
  • Los misiles rusos cayeron sobre una instalación industrial y de infraestructuras en Mykolaiv, un centro de construcción naval y ciudad cerca del Mar Negro en el sur de Ucrania. Oleksandr Senkevych, alcalde de la ciudad, indicó que no había información inmediata sobre la existencia de víctimas.
  • Un ataque ruso perpetrado en la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, en Donetsk, hirió a seis personas, entre ellas tres niños, según la información de los medios locales. Los tres niños heridos presentan heridas de metralla, indicó la fiscalía de Donetsk.
  • Un hombre británico aparentemente cautivo del ejército ruso en Ucrania apareció en un video en el que pedía ayuda a Boris Johnson, diciendo que podría ser condenado a la pena de muerte. “Le diría a Boris Johnson, si puede ayudar, si puede influir en el presidente Zelenski… o si puede influir en el presidente Putin, entonces por favor hágalo”, dijo John Harding, que tiene más de 50 años y es originario de Sunderland, mientras era entrevistado por un periodista ruso. “La vida de las personas depende de esto. Así que, si puede, por favor, ayude”.
  • La policía rusa detuvo a la periodista Marina Ovsyannikova, quien en marzo interrumpió una transmisión televisiva en vivo para denunciar la acción militar en Ucrania, informó su abogado. No se ha emitido ningún comunicado oficial, no obstante, su séquito publicó el domingo un mensaje en la cuenta de Telegram de la periodista, según informó la agencia de noticias Agence France-Presse. “Marina fue detenida”, decía el mensaje. “No hay información sobre dónde se encuentra”.
  • El domingo se cumplió el octavo aniversario del derribo del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines sobre Donetsk en 2014, en el que murieron 298 personas a bordo. Rusia negó haber estado involucrada en el derribo del avión, a pesar de los hallazgos de una investigación internacional que encontró testigos que vieron un lanzador de misiles antiaéreos que cruzó secretamente hacia territorio ucraniano desde Rusia en las horas previas al derribo del vuelo comercial. Iryna. Venediktova, fiscal general de Ucrania, pidió que se tomaran medidas internacionales contra Rusia.
  • Un avión de carga ucraniano que transportaba municiones desde Serbia hacia Bangladesh se estrelló y explotó en el norte de Grecia, matando a los ocho tripulantes que iban a bordo. El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanović, indicó que el avión transportaba 11.5 toneladas de productos militares, entre ellos proyectiles de mortero de iluminación y proyectiles de entrenamiento, y que el comprador era el Ministerio de Defensa de Bangladesh. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano señaló que los ocho miembros de la tripulación que iban a bordo eran ciudadanos ucranianos.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Bakú el lunes para buscar un mayor suministro de gas natural de Azerbaiyán, según informó el ejecutivo comunitario, en un momento en que la Unión Europea intenta reducir su dependencia de la energía rusa.
  • La Unión Europea discutirá el endurecimiento de las sanciones contra Rusia el lunes, ya que Moscú está acusada de utilizar la planta nuclear de Zaporizhzhia capturada para almacenar armas y lanzar misiles sobre las regiones circundantes del sur de Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard