Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 160 de la invasión
Un vehículo de lanzamiento dispara un misil HIMARS. Foto: Tony Overman/AP
  • Estados Unidos anunció el lunes la concesión de un nuevo paquete de armas para las fuerzas ucranianas que luchan contra Rusia, que incluye munición para los cada vez más importantes lanzacohetes y cañones de artillería. El paquete de 550 millones de dólares “incluirá mayor cantidad de munición para los sistemas de cohetes avanzados de alta movilidad, también conocidos como HIMARS, así como munición” para la artillería, indicó a la prensa el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
  • El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, señaló que Rusia había destruido seis sistemas de misiles HIMARS de fabricación estadounidense desde el comienzo de la más reciente invasión de Rusia contra Ucrania.
  • Al parecer, tres personas murieron a causa de los bombardeos rusos mientras eran evacuadas en un microbús cerca de la ciudad de Kherson, informa el ejército ucraniano. El Comando Operativo ‘Sur’ de Ucrania informó que tres personas murieron por el ataque contra el autobús cerca de Dovhove.
  • El representante de Turquía en el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) con sede en Estambul informó que se tenía previsto que el primer buque que transportaba cereales ucranianos a los mercados mundiales anclara en Estambul en la noche del martes. En una sesión informativa organizada en el CCC, el general Özcan Altunbulak señaló que el trayecto del buque avanzaba según lo previsto. Otro funcionario comentó: “El plan es que salga un buque cada día. Si nada sale mal, las exportaciones se efectuarán a través de un buque al día durante un tiempo”.
  • El servicio de seguridad estatal de Ucrania indica que está investigando 752 casos de traición y colaboración. Según la agencia, la mayor cantidad de casos ha sido documentada en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson.
  • El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre la posibilidad de que un malentendido provoque una destrucción nuclear, mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia instaron a Rusia a detener “su peligrosa retórica y comportamiento nuclear”.
  • Sabina Higgins, la esposa del presidente de Irlanda, Michael D Higgins, provocó una disputa política en Irlanda por haber instado a Rusia y a Ucrania a que declaren un alto al fuego y entablen negociaciones. Los críticos señalaron que la intervención equivalía a la propaganda del Kremlin ya que parecía equiparar la agresión de Moscú con la lucha por la supervivencia de Kiev.
  • Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar la principal planta nuclear de Ucrania como “escudo nuclear“. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington estaba “profundamente preocupado” por el hecho de que Moscú ahora utilizara la planta como base militar y disparara contra las fuerzas ucranianas desde sus alrededores, al tiempo que calificó las acciones de Rusia en los alrededores de la planta como “el colmo de la irresponsabilidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard