Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 161 de la invasión
Bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan en un depósito de petróleo, tras un bombardeo nocturno en Mykolaiv. Foto: Kostiantyn Liberov/AP
  • El primer cargamento de cereales que sale de Ucrania en el marco del acuerdo destinado a aliviar el bloqueo naval de Rusia llegó a Turquía. El buque Razoni, registrado en Sierra Leona, zarpó del puerto de Odesa con destino al Líbano el lunes, en virtud de un acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas. El buque fue inspeccionado por miembros del Centro de Coordinación Conjunta y ahora se prevé que atraviese el estrecho del Bósforo “en poco tiempo”.
  • La ONU indicó que se han registrado más de 10 millones de cruces de fronteras para entrar y salir de Ucrania desde que Rusia inició su más reciente invasión del país, el 24 de febrero. Los datos recopilados por el ACNUR afirman que ya hay registrados 6 millones 180 mil 345 refugiados individuales procedentes de Ucrania en toda Europa. Los vecinos de Ucrania son los países que han acogido el mayor número de personas. Polonia alberga a 1.25 millones de refugiados.
  • En su último informe de operaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que su ataque contra Radekhov, en la región de Lviv, “destruyó una base de almacenamiento con armas y municiones de fabricación extranjera suministradas al régimen de Kiev desde Polonia”. A principios de hoy, el gobernador de Lviv reconoció el ataque y señaló que “un edificio resultó dañado. Afortunadamente, nadie resultó herido”.
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido indica que es probable que aumente el número de civiles que intentan huir de Kherson y los alrededores, ya que continúan las hostilidades y la escasez de alimentos empeora, generando presión en las rutas de transporte. También señalaron que un ataque ucraniano contra un tren de municiones ruso en la provincia de Kherson, situada en el sur de Ucrania, significa que es “muy poco probable” que la conexión ferroviaria entre Kherson y Crimea se encuentre en funcionamiento.
  • Mykola Tochytskyi, viceministro de Relaciones Exteriores, reiteró la petición de Ucrania de que se cierre el cielo sobre las instalaciones nucleares para evitar cualquier posible accidente y su uso indebido. Dijo: “Por primera vez en la historia, las instalaciones nucleares civiles han sido transformadas en objetivos militares y plataformas para el ejército ruso, infringiendo las disposiciones de no proliferación sobre el uso pacífico de la energía nuclear. El mundo es testigo de cómo el terrorismo nuclear, patrocinado por el Estado poseedor de armas nucleares, está emergiendo en la realidad. Se necesitan acciones conjuntas contundentes para evitar un desastre nuclear a escala mundial. Pedimos que se cierre el cielo sobre las plantas nucleares en Ucrania”.
  • La embajada de Estados Unidos en Kiev criticó lo que, según dice, constituye una decisión de Roskomnadzor, la agencia de medios de comunicación del gobierno ruso, de bloquear una página web del gobierno estadounidense: share.america.gov.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó que Estados Unidos no le ha ofrecido a Rusia la posibilidad de reanudar las conversaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a la Universidad Nacional Australiana para agradecer a Australia su apoyo contra la invasión rusa.
  • Gerhard Schroeder, excanciller alemán y amigo de Vladimir Putin, comentó que el presidente ruso deseaba encontrar una solución negociada para la guerra en Ucrania y que el acuerdo del mes pasado sobre el envío de cereales podría ofrecer un camino a seguir. “La buena noticia es que el Kremlin quiere que se llegue a una solución negociada”, comentó Schroeder al semanario Stern y a la emisora RTL/ntv, añadiendo que se había reunido con Putin en Moscú la semana pasada. “Un primer éxito es el acuerdo sobre los cereales, tal vez eso se pueda ampliar poco a poco a un alto al fuego”.
  • Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, fue acusada de glorificar la guerra después de retuitear un tuit ucraniano que enumeraba a los soldados rusos caídos en la guerra, descritos en una gráfica adjunta como “personal eliminado”, antes de borrarlo rápidamente. El tuit original procedente del Ministerio de Defensa ucraniano citaba un poema de Robert Burns que decía: “¡Los tiranos caen en cada enemigo! ¡La libertad está en cada golpe! ¡Hagámoslo o muramos!”.
  • Es probable que los refugiados ucranianos se conviertan en víctimas de las crecientes tensiones y de las campañas de desinformación en sus países de acogida, advirtió un informe. Los artículos falsos que exageran la cantidad de ayuda que reciben los refugiados en comparación con la población local, así como los que vinculan a los refugiados con la delincuencia violenta y el extremismo político, podrían provocar la ruptura de las relaciones con las comunidades locales, señaló la organización benéfica World Vision.
  • Un grupo de soldados rusos acusó a sus comandantes de encarcelarlos en el este de Ucrania por haberse negado a participar en la guerra. Alrededor de 140 soldados fueron detenidos y cuatro han presentado denuncias ante un comité de investigación, indicó Maxim Grebenyuk, jefe del grupo Ombudsman Militar, con sede en Moscú.
  • Rusia acusó a Estados Unidos de “participar directamente” en la guerra al suministrar información relativa a los objetivos de los ataques ucranianos con misiles de largo alcance. Vadym Skibitsky, subdirector interino de la inteligencia militar de Ucrania, negó que los funcionarios estadounidenses estuvieran proporcionando información directa sobre los objetivos, no obstante, reconoció que sí se realizaron consultas.
  • Estados Unidos impuso sanciones a la supuesta amante de Vladimir Putin. Alina Kabaeva, de 39 años, figura en la última actualización de la lista de ciudadanos especialmente designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, lo cual supone la congelación de todos sus activos en Estados Unidos y la prohibición general de que los estadounidenses traten con ella.
  • El Tribunal Supremo de Rusia designó al regimiento Azov –un antiguo batallón de voluntarios que fue incorporado al ejército ucraniano– como una organización “terrorista”, permitiendo la imposición de largas penas de cárcel para sus miembros.
  • El primer buque de transporte de cereales que exportará alimentos desde Ucrania en el marco del acuerdo de exportación negociado por Turquía y la ONU llegó a la entrada del Bósforo de Turquía desde el Mar Negro. Transporta 26 mil 527 toneladas de maíz con destino al Líbano, y se trata del primero de los 27 buques que las autoridades esperan que alivien la crisis alimentaria mundial.
  • El G7 amenaza con privar aún más a Rusia de sus ingresos mediante el bloqueo de los servicios que posibilitan el transporte de su petróleo a nivel mundial si no respeta la propuesta de limitar el precio del petróleo. Rusia ya ha declarado que no acatará el límite y que suministrará a las naciones que no apoyen el límite de precios.
  • Rusia perpetró ataques mortales contra ucranianos en las regiones orientales de Kharkiv y Mykolaiv, según la agencia de noticias Reuters, que informó que aún no había verificado los informes sobre la batalla.

Síguenos en

Google News
Flipboard