Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 163 de la invasión
Un grupo de personas observa cómo el buque de carga Navi Star, que transporta 33 mil toneladas de maíz a Irlanda, deja el puerto de Odesa. Foto: EPA
  • Tres buques que transportan casi 60 mil toneladas de cereales en total zarparon de los puertos ucranianos del Mar Negro y se dirigen a Gran Bretaña, Irlanda y Turquía, respectivamente. Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, señaló que planea “garantizar que los puertos tengan la capacidad de gestionar más de 100 buques al mes”.
  • Rusia indica que está dispuesta a dialogar sobre un intercambio de prisioneros con Estados Unidos tras la condena de nueve años de cárcel impuesta el miércoles a la jugadora de basquetbol estadounidense Brittney Griner. No obstante, el Kremlin señala que no se debe hacer pública ninguna negociación de este tipo.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó un informe de Amnistía Internacional en el que se sugería que las tácticas de las fuerzas ucranianas están poniendo en peligro a los civiles debido a que utilizan algunas escuelas y hospitales como bases. Zelenski dijo que el informe “no puede ser tolerado” dado que “no puede existir ninguna condición bajo la cual se justifique cualquier ataque de Rusia contra Ucrania”.
  • El Ministerio de Defensa de Reino Unido expresó su preocupación respecto a la “seguridad y protección” de la planta nuclear de Zaporizhzhia, que se encuentra bajo control ruso. El Ministerio indica que Rusia ha “utilizado unidades de artillería situadas en estas zonas para atacar el territorio ucraniano ubicado en la orilla occidental del río Dniéper”.
  • Vladimir Putin y Tayyip Erdoğan tienen previsto reunirse en el centro turístico de Sochi, ubicado en el Mar Negro. Se espera que las conversaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía giren en torno a Siria, Ucrania y la construcción rusa de una planta nuclear en el sur de Turquía.
  • Canadá enviará hasta 225 miembros de las fuerzas armadas canadienses a Reino Unido para reanudar el entrenamiento de los reclutas militares ucranianos, anunció el ministro de Defensa canadiense. Desde 2015, Canadá ha entrenado a 33 mil militares y personal de seguridad ucranianos, aunque en febrero puso en pausa determinados elementos del entrenamiento.
  • Un funcionario estadounidense acusó a Moscú de prepararse para sembrar pruebas falsas para lograr que parezca que el reciente asesinato masivo de prisioneros ucranianos durante un ataque perpetrado contra una prisión controlada por Rusia fue causado por Ucrania. Kiev y Moscú se han culpado mutuamente de los ataques contra la prisión de Olenivka, controlada por el Kremlin, efectuados la semana pasada.
  • Ucrania cedió parte del territorio de la región del Donbás ante las fuerzas rusas, y Kiev reconoció el “éxito parcial” de Rusia en los últimos días. Zelenski calificó la presión a la que están sometidas sus fuerzas en el este del país como un “infierno”. Las fuerzas ucranianas han recuperado dos pueblos cerca de la ciudad de Sloviansk, según informó el general ucraniano Oleksiy Hromov, sin embargo, se han visto obligadas a abandonar una mina de carbón considerada como una posición defensiva clave a medida que las fuerzas se ven desplazadas a las afueras de Avdiivka.
  • Rusia podría lanzar una ofensiva en la región ucraniana de Kherson, en el sur del país, para intentar arrebatarle el poder a Kiev, y ha estado aumentando visiblemente el número de fuerzas, indicó Hromov el jueves. Gran parte de la región ya está ocupada por Rusia después de que tomara zonas al principio de su invasión, no obstante, las fuerzas ucranianas han estado desarrollando una contraofensiva para recuperar el territorio.

Síguenos en

Google News
Flipboard