Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 167 de la invasión
Oficiales ucranianos buscan restos de proyectiles utilizados por las fuerzas rusas en Kharkiv. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Rusia suspendió un acuerdo que permitía que los inspectores estadounidenses y rusos visitaran las instalaciones de armas nucleares de ambos países en el marco del tratado New START de 2010, en un nuevo golpe para el control de armas. Las inspecciones mutuas fueron suspendidas como medida de precaución sanitaria desde el inicio de la pandemia de Covid-19, sin embargo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del lunes añadió otra razón por la que Rusia no está dispuesta a reanudarlas. Argumentó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a causa de la invasión de Ucrania impedían que los inspectores rusos viajaran a territorio estadounidense.
  • Ucrania informó sobre intensos bombardeos rusos en los frentes el martes, mientras ambas partes se culpaban mutuamente por el ataque del fin de semana contra el complejo nuclear de Zaporizhzhia, que desencadenó la preocupación internacional por una posible catástrofe atómica. Se registraron intensos combates en las ciudades del frente cercanas a la ciudad oriental de Donetsk, donde los funcionarios ucranianos señalaron que las tropas rusas estaban lanzando ráfagas de ataques.
  • En una entrevista, el autonombrado líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, comentó que el avance de las fuerzas prorrusas en la región del Donbás se está desarrollando en dirección norte, con combates en las afueras de las ciudades de Bajmut y Soledar. Indicó que la RPD mantenía negociaciones con Pyongyang para incorporar constructores de Corea del Norte que ayuden a reconstruir el territorio ocupado. Pushilin también manifestó que se crearía un “tribunal abierto para los criminales de guerra de Ucrania”, y que el primer juicio se llevaría a cabo en Mariúpol, en el que se presentaría el testimonio de los “azovitas”, haciendo referencia al batallón Azov de Ucrania.
  • El ataque de Rusia hacia la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha constituido su eje más exitoso en la región del Donbás en el último mes, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia. A pesar de esto, solo ha ganado 10 km en ese periodo, mientras que en el resto del Donbás solo ha ganado 3 km en 30 días, “casi con total seguridad mucho menos de lo previsto”.
  • Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil impuesta por Rusia en la región ocupada de Kherson, en Ucrania, señaló que “la región de Kherson está preparada para repeler los intentos de ofensiva de los militantes ucranianos, en caso de que se dé dicha orden criminal. El Ministerio de Defensa ruso proporciona la protección confiable de las fronteras de la región”.
  • Otros dos buques que transportan cereales zarparon del puerto ucraniano de Chornomorsk el martes, como parte del acuerdo para desbloquear las exportaciones marítimas ucranianas. El Ocean Lion, que zarpó con destino a Corea del Sur, transporta 64 mil 720 toneladas de maíz, indicó, mientras que el Rahmi Yağcı transporta 5 mil 300 toneladas de harina de girasol con destino a Estambul. Cuatro buques que anteriormente salieron de Ucrania se encuentran anclados cerca de Estambul y serán inspeccionados el martes, informó el Ministerio de Defensa de Turquía.
  • Bielorrusia, país en el que las tropas rusas se posicionaron para realizar ejercicios conjuntos antes de invadir Ucrania desde el norte en febrero, anunció que realizará ejercicios de entrenamiento militar con fuego real tanto en Bielorrusia como en Rusia durante el mes de agosto.
  • Rusia puso en órbita un satélite iraní en la mañana del martes, no obstante, Teherán ha intentado desviar las sospechas de que Moscú podría utilizar el satélite Khayyam para mejorar su vigilancia de los objetivos militares en Ucrania.
  • Estados Unidos cree que Rusia ha sufrido entre 70 mil y 80 mil bajas, ya sea por muertes o por heridas, desde que comenzó su más reciente invasión contra Ucrania el 24 de febrero. Colin Kahl, máximo responsable de la política del Pentágono, señaló: “Los rusos están sufriendo un enorme número de bajas por la otra parte. Creo que es seguro sugerir que los rusos probablemente están sufriendo 70 u 80 mil bajas en menos de seis meses”.
  • Ucrania detuvo a dos personas que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos y que planeaban matar al ministro de Defensa ucraniano y al director de la agencia de inteligencia militar del país, informó el Servicio de Seguridad nacional de Ucrania el lunes. El Servicio de Seguridad de Ucrania frustró el complot ideado por la agencia de inteligencia militar rusa GRU que pretendía utilizar un grupo de sabotaje para llevar a cabo tres asesinatos, entre ellos el de un destacado activista ucraniano, indicó la agencia.
  • Estados Unidos proporcionará 4 mil 500 millones de dólares adicionales al gobierno de Ucrania, con lo que el total de su ayuda presupuestaria desde el inicio de la invasión rusa en febrero ascenderá a 8 mil 500 millones de dólares, anunció la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAid). Estos fondos, coordinados con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través del Banco Mundial, serán entregados al gobierno ucraniano en tramos, comenzando con un desembolso de 3 mil millones de dólares en agosto, informó Usaid, la Agencia para el Desarrollo Internacional.
  • Es sumamente probable que Rusia esté desplegando minas antipersona con el objetivo de proteger y disuadir la libertad de movimiento en sus líneas defensivas en Donetsk y Kramatorsk, ubicadas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El ministerio calificó las minas PFM-1 y PFM-1S –también conocidas como “minas mariposa”– como “armas profundamente polémicas e indiscriminadas” con capacidad para infligir numerosas bajas tanto a los militares como a la población civil local.
  • El primer buque de transporte de cereales que zarpó de los puertos ucranianos tras el acuerdo negociado por la ONU busca otro puerto para descargar su carga después de que el primer comprador libanés rechazara la entrega debido a su retraso de cinco meses, informó la agencia de noticias Reuters.
  • El director de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, pidió que la planta nuclear de Zaporizhzhia se convirtiera en una zona libre de armas, advirtiendo sobre el riesgo de una catástrofe nuclear como la de Chernóbil, después de que un bombardeo contra la planta provocara el cierre de un reactor el sábado. Rusia y Ucrania siguen intercambiando acusaciones sobre la autoría del bombardeo, mientras que la ONU pidió que los inspectores internacionales tuvieran acceso al lugar. De acuerdo con los informes del jefe de la administración instalada por Rusia en la región ocupada de Zaporizhzhia, la planta nuclear actualmente funciona con normalidad.
  • El jefe de la administración rusa de la zona ocupada de la región ucraniana de Zaporizhzhia firmó un decreto el lunes que establece la celebración de un referéndum sobre la adhesión de la región a Rusia, en lo que constituye la última señal de que Moscú sigue adelante con sus planes de anexión del territorio ucraniano ocupado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descartado cualquier conversación de paz con Rusia en caso de que el país siga adelante con los referéndums en las zonas ocupadas.
  • El Kremlin indicó el lunes que, por el momento, no existe ninguna base para mantener una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano. Las negociaciones entre Moscú y Kiev permanecen estancadas desde hace varios meses, mientras que cada parte se culpa mutuamente de la falta de progreso, según Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard