Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 191 de la invasión
Militares rusos vigilan la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, durante la misión de inspección del OIEA. Foto: Yuri Kochetkov/EPA
  • El equipo de expertos de la agencia nuclear de las Naciones Unidas tiene previsto permanecer en la planta nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP), controlada por los rusos, después de haber obtenido el tan esperado acceso al lugar el jueves. “No iremos a ninguna parte. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya está ahí, está en la planta y no se va a mover, se va a quedar ahí”, indicó el jefe del OIEA, Rafael Grossi, a la prensa tras regresar al territorio controlado por Ucrania. Señaló que el grupo de expertos se quedó en la planta situada en el sureste de Ucrania y que proporcionará una evaluación imparcial, neutral y técnicamente sólida sobre la situación.
  • La integridad física de la planta de Zaporizhzhia fue violada en varias ocasiones, dijo Rafael Grossi. “Es evidente que la planta y la integridad física de la planta han sido violadas en varias ocasiones”, comentó a los periodistas. “Me preocupaba, me preocupa y me seguirá preocupando la planta hasta que tengamos una situación más estable, que sea más predecible”.
  • El embajador de Rusia ante las instituciones internacionales en Viena comentó a la agencia de noticias RIA Novosti el viernes que dos inspectores se quedarían permanentemente en la planta.
  • Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de manipular y distorsionar la información compartida con el OIEA. El operador estatal ucraniano Energoatom indicó en un comunicado que los funcionarios rusos “están haciendo todo lo posible para impedir que la misión del OIEA conozca el estado real de los acontecimientos. Difunden información manipuladora y falsa sobre esta visita”.
  • El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acusó el viernes a Ucrania de “terrorismo nuclear”. Rusia tiene ocupada la planta nuclear más grande de Europa desde marzo. Las autoridades pro-rusas de Zaporizhzhia acusaron a Kiev de intentar infiltrar “espías” en el equipo de inspección del OIEA haciéndolos pasar por periodistas.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó el viernes: “Hicimos todo lo posible para que el OIEA tuviera acceso a la ZNPP y creo que es posible que esta misión siga desempeñando un papel. Lamentablemente, no hemos escuchado lo principal del OIEA, es decir, la petición de que Rusia desmilitarice la estación”.
  • El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, reiteró los objetivos militares expansionistas de la invasión de Rusia, comentando: “Nuestra labor es liberar todas las ciudades rusas que fueron fundadas por el pueblo ruso en la época del Imperio Ruso, y que se desarrollaron durante la Unión Soviética gracias a la ayuda de todo nuestro gran país. Y esto no se trata únicamente de los territorios de Novorossia (el Donbás), sino también de otros mucho más amplios. No será de otra manera”.
  • El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló en su informe diario de operaciones que el principal objetivo militar de Rusia en este momento sigue siendo “establecer el control total sobre el territorio de la región de Donetsk y mantener las zonas ocupadas de las regiones de Kharkiv, Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia, Kherson y Mykolaiv”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió el jueves a Moldavia que cualquier acción que se considere que pone en peligro la seguridad de las tropas rusas en la región separatista de Transnistria sería considerada como un ataque contra Rusia. Sergei Lavrov manifestó: “Todos deberían entender que cualquier acción que suponga una amenaza para la seguridad de nuestras tropas (en Transnistria) sería considerada, según el derecho internacional, como un ataque contra Rusia”.
  • Rusia y China iniciaron el jueves una serie de ejercicios militares a gran escala en los que participan varios países aliados, en lo que supone una muestra de la creciente cooperación en materia de defensa entre Moscú y Beijing y una demostración del poderío militar de Moscú. El Ministerio de Defensa ruso informó que el ejercicio Vostok 2022 (Este 2022) se llevaría a cabo hasta el miércoles en el lejano oriente de Rusia y en el Mar del Japón y que involucraría a más de 50 mil soldados y 5 mil unidades de armas, incluidos 140 aviones y 60 buques de guerra.
  • Agentes federales de Estados Unidos registraron las propiedades vinculadas a un multimillonario oligarca ruso que se encontraban en Manhattan, los Hamptons y en una exclusiva isla de Miami el jueves. Agentes del FBI y personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional registraron las propiedades, vinculadas a Viktor Vekselberg, quien es un estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y cuyo yate valuado en 120 millones de dólares fue incautado en abril, informó la cadena NBC News.
  • La agencia de inteligencia interna de Alemania está investigando las acusaciones de que dos altos servidores públicos podrían haber estado espiando para Rusia, según informaron los medios de comunicación locales el jueves. El periódico Die Zeit, que fue el primero en revelar el caso, indicó que los servidores investigados estaban estrechamente relacionados con cuestiones de suministro de energía y que ocupaban puestos clave.
  • Los niños regresaron a las escuelas ucranianas destruidas por las fuerzas de ocupación rusas el jueves. Únicamente se reabrirán las escuelas que estén en condiciones de ser utilizadas, que estén ubicadas en zonas que no se enfrentan a una amenaza regular de bombardeo y que tengan un número suficiente de alumnos que elijan la enseñanza presencial. Las direcciones de las escuelas se han estado preparando para el nuevo ciclo escolar acondicionando los sótanos como refugios y capacitando a los profesores sobre qué hacer en caso de un ataque.
  • Un alto ejecutivo ruso del sector petrolero murió el jueves tras caer de la ventana de un hospital de Moscú, meses después de que su empresa criticara la invasión de Rusia contra Ucrania. Ravil Maganov, presidente de Lukoil, la empresa petrolera privada más grande de Rusia, “cayó de una ventana del hospital clínico Central”, informó la agencia de noticias Interfax el jueves, citando una fuente. “Murió a causa de las heridas que sufrió”. Maganov es el segundo alto ejecutivo de Lukoil que muere en circunstancias misteriosas en los últimos meses.
  • Las fuerzas rusas han estado trasladando de manera forzosa a civiles ucranianos a Rusia o a zonas de Ucrania que se encuentran bajo su control, según informó la organización Human Rights Watch. Los traslados forzosos son “una seria violación de las leyes de la guerra que constituyen crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad”, indicó la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard