¿En qué va la guerra entre Rusia y Ucrania? Esto es lo que sabemos al día 196 de la invasión
Un hombre camina junto a un mercado callejero destruido por los ataques militares en Kharkiv, Ucrania, el 6 de septiembre. Foto: Viacheslav Ratynskyi/Reuters
  • Ucrania está considerando la posibilidad de apagar su planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, por razones de seguridad, indicó el principal experto en seguridad nuclear de Kiev. Oleh Korikov también expresó su preocupación sobre las reservas de diesel utilizadas para los generadores de reserva. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de amenazar la seguridad nuclear de Europa por el bombardeo de la planta nuclear de Zaporizhzhia, y afirmó que Rusia no disponía de equipo militar en la instalación.
  • El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió que nos enfrentamos a un “peligro muy grave”, ya que continúan los bombardeos contra la planta nuclear de Zaporizhzhia. En su primera entrevista emitida por televisión desde que dirigió la misión de expertos a la planta controlada por Rusia, Rafael Grossi señaló que lo que se “necesitaba urgentemente” era establecer protección en el perímetro de la instalación.
  • El organismo de control nuclear de la ONU informó que sus expertos detectaron grandes daños en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el martes. El informe también reveló que el personal ucraniano trabajaba bajo un estrés y una presión elevados y constantes, circunstancia que aumentaba la posibilidad de que se produjeran errores humanos. “Estamos jugando con fuego y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico”, advirtió Grossi, jefe del OIEA.
  • La ONU pidió que se creara una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las tropas de ocupación rusas a retirarse y a las fuerzas ucranianas a aceptar no entrar a la zona, e indicó que apoyaba las recomendaciones formuladas por Grossi, del OIEA.
  • Las fuerzas ucranianas atacaron la ciudad oriental de Balakliia, ocupada por Rusia, en la región de Kharkiv, informó un alto funcionario designado por Rusia. Bezsonov añadió que si se perdía la ciudad, las fuerzas rusas presentes en Izyum se volverían vulnerables en su flanco noroeste. El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Gaidai, comentó a la televisión ucraniana que “se está llevando a cabo un contraataque y… nuestras fuerzas están teniendo cierto éxito. Dejémoslo así”.
  • Ucrania afirmó haber destruido un puente estratégico clave que utilizaban las fuerzas rusas que se encuentran en Kherson. Las fuerzas armadas de Ucrania compartieron una serie de imágenes satelitales que supuestamente muestran la estructura dañada en la noche del martes. Los militares añadieron que las imágenes muestran “daños significativos en el propio puente Daryiv”, además de daños en un edificio ubicado cerca del río.
  • Se está llevando a cabo una contraofensiva ucraniana “paralela” en el este y noreste de Ucrania, así como en el sur, afirmó un alto asesor presidencial. En un mensaje publicado en Telegram, Oleksiy Arestovych indicó que, en los próximos meses, Ucrania podría prever la derrota de las tropas rusas que se encuentran en la región de Kherson, en la ribera occidental del río Dniéper, y un importante avance ucraniano en el este.
  • Vladimir Putin señaló que las sanciones occidentales impuestas a Rusia constituían una falta de visión y un peligro para todo el mundo, que, según dijo él, estaba recurriendo cada vez más a Asia. En un discurso pronunciado en el Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok, también afirmó que un acuerdo histórico sobre cereales diseñado para aliviar la crisis alimentaria había “engañado” a los países en vías de desarrollo.
  • La nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prometieron reforzar su relación ante la agresión de Vladimir Putin. La llamada de Truss a Biden, realizada en la noche del martes, fue posterior a una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y se centró en lo que ella denominó “problemas económicos extremos provocados por la guerra de Putin”.
  • Putin señaló que la manera en que Gran Bretaña elige a sus dirigentes “dista mucho de ser democrática”, un día después de que Liz Truss sustituyera a Boris Johnson como primera ministra. En sus primeros comentarios públicos sobre el nombramiento de Truss, el presidente ruso hizo alusión al hecho de que fue elegida mediante una votación de liderazgo realizada entre los miembros del Partido Conservador, y no por todo el país.
  • Lituania, Letonia y Estonia llegaron a un acuerdo de principio para restringir la entrada de ciudadanos rusos que viajen desde Rusia y Bielorrusia, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia. Edgars Rinkēvičs indicó que el aumento de los cruces fronterizos de ciudadanos rusos constituía “una cuestión de seguridad pública (…) y también una cuestión de carácter moral y político”.
  • Se informó que un coronel ruso que sirvió como comandante militar de la ciudad ucraniana ocupada de Berdiansk murió en un coche bomba, según la información de los medios de comunicación estatales rusos. Funcionarios rusos alegaron que Ucrania estuvo detrás del atentado contra el coronel Artyom Bardin. De ser cierto, se trataría del asesinato más importante hasta la fecha de un funcionario que trabajaba para el gobierno de ocupación de Rusia en Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard