Guerra entre Ucrania y Rusia: lo que sabemos al día 201 de la invasión
Los bomberos luchan contra un incendio en una planta eléctrica en Kharkiv dañada por un ataque ruso con misiles. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters
  • Las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor de 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país en las últimas dos semanas, informó Natalia Humeniuk, vocera del comando militar del sur de Ucrania, el lunes. Esto incluye cinco asentamientos en la región de Kherson, señaló Humeniuk.
  • El Kremlin respondió el lunes a los avances de Ucrania del fin de semana intensificando su campaña y diciendo que Rusia logrará los objetivos de su “operación militar especial”. En esta misma llamada, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, también indicó que no se estaba discutiendo la posible desmilitarización de la planta nuclear de Zaporizhzhia, a pesar de ser una de las principales recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica tras su visita a la planta.
  • Los ataques rusos con misiles del lunes dejaron nuevamente sin energía eléctrica y cortaron el suministro de agua de Kharkiv, dijo Ihor Terekhov, el alcalde de la ciudad de Kharkiv, en Telegram. Los bombardeos contra las infraestructuras de la región se produjeron después de que los equipos de rescate restablecieran aproximadamente el 80% de la electricidad y el agua en la región después de otros ataques específicos perpetrados el día anterior. Tanto Terekhov como Volodímir Zelenski denunciaron estos ataques contra las infraestructuras como “terroristas rusos”. “No hay instalaciones militares (que hayan sido atacadas)”, señaló el presidente ucraniano en un comunicado publicado en las redes sociales. “El objetivo consiste en privar a las personas de luz y calor”.
  • Al menos mil personas murieron en los últimos seis meses de combates en Izium, una ciudad situada en el noreste de Ucrania. Izium es una de las más de 20 ciudades y pueblos que, según dijo el Estado Mayor ucraniano, sus fuerzas recuperaron en los últimos días, en el marco de una contraofensiva que ha obligado a las fuerzas rusas a abandonar sus posiciones y a dejar atrás enormes reservas de municiones y equipos. Ahora que la ciudad se encuentra nuevamente en manos ucranianas, los funcionarios pueden evaluar sus pérdidas y advirtieron que la cifra real de personas muertas desde que las fuerzas rusas tomaron la ciudad como principal fortaleza es probablemente mucho mayor.
  • Las fuerzas rusas lanzaron 11 misiles contra el este de Ucrania durante la noche, anunció la fuerza aérea ucraniana en un tuit publicado en la noche del domingo, provocando un apagón total en las regiones de Kharkiv y Donetsk, y apagones parciales en las regiones de Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Sumy. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, indicó que la planta eléctrica CHPP-5 de Kharkiv –una de las más grandes de Ucrania– resultó afectada. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la presidencia, dijo posteriormente que se había restablecido el suministro eléctrico en algunas regiones.
  • La embajadora de Estados Unidos para Ucrania, Bridget Brink, denunció los ataques de Rusia contra las instalaciones de energía y agua. “La aparente respuesta de Rusia a la liberación de las ciudades y pueblos del este de Ucrania: el envío de misiles para intentar destruir infraestructuras civiles críticas”, escribió Brink en Twitter.
  • El general que comandaba el grupo militar occidental de Rusia fue despedido tras la retirada en la región de Kharkiv, según indicó el servicio de inteligencia militar ucraniano. En su canal de Telegram informó que el general Roman Berdnikov fue sustituido después de solo 17 días en su puesto, señaló la principal directiva de inteligencia, GUR.
  • El éxito de las fuerzas ucranianas en la expulsión de las tropas rusas de la región de Kharkiv “tiene importantes repercusiones en el diseño operativo general de Rusia”, según el Ministerio de Defensa británico, así como en la moral de sus soldados en el terreno. “Es muy probable que la mayoría de las fuerzas en Ucrania se vean obligadas a dar prioridad a las acciones defensivas de emergencia. La ya limitada confianza que tienen las tropas desplegadas en los altos mandos militares rusos es probable que se deteriore aún más”.
  • Kirill Stremousov, uno de los líderes de las autoridades impuestas por Rusia en la ciudad ocupada de Kherson, en el sur de Ucrania, cuestionó la situación en el norte diciendo que “Kherson es y será una ciudad rusa. Nadie entregará la ciudad, y mucho menos se retirará”. En cuanto a la situación en la región de Kharkiv, muchos de nosotros estamos perdidos en lo que respecta a la situación actual”.
  • Dmitri Medvédev, el aliado de línea dura desde hace tiempo del presidente ruso, y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, volvió a amenazar a Ucrania, diciendo: “Zelenski dijo que no entablaría un diálogo con aquellos que propusieran ultimátums. Los ‘ultimátums’ actuales son un preámbulo infantil para las exigencias del futuro. Y él las sabe: la rendición total del régimen de Kiev bajo las condiciones de Rusia”.
  • Los gobiernos occidentales están movilizando a sus fabricantes de armas para que aumenten la producción y repongan los arsenales gravemente disminuidos por el suministro destinado a la batalla de seis meses de Ucrania contra la invasión rusa. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, está organizando una reunión de altos directores de armamento nacional de los países aliados para elaborar planes a largo plazo para suministrar a Ucrania, así como para reponer sus propias reservas de armas.
  • La alta comisionada en funciones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, indicó en la mañana del lunes que Rusia estaba intimidando a los opositores a la guerra en Ucrania. “En la Federación Rusa, la intimidación, las medidas restrictivas y las sanciones contra las personas que expresan su oposición a la guerra en Ucrania socavan el ejercicio de las libertades básicas garantizadas por la Constitución, entre ellas el derecho a la libertad de reunión, de expresión y de asociación”.
  • El nuevo embajador del presidente estadounidense Joe Biden en Berlín instó al gobierno de Olaf Scholz a “asumir un mayor liderazgo”, mientras aumentan las peticiones para que Alemania apoye los avances de Ucrania en el noreste del país mediante el envío de tanques. Después de elogiar el apoyo militar y financiero que Alemania brinda a Kiev, la embajadora estadounidense, Amy Guttmann, comentó a la emisora ZDF que “mis expectativas para Alemania son mayores”.
  • Ucrania apagó el domingo el último reactor en funcionamiento de la planta de energía nuclear más grande de Europa para evitar una catástrofe, mientras los combates continúan en las cercanías. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado los alrededores de la planta de Zaporizhzhia, controlada por los rusos, con el consiguiente riesgo de fuga de radiación. El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que se había restablecido una línea eléctrica de respaldo para la planta, proporcionando la electricidad externa que necesitaba para llevar a cabo el cese de operaciones mientras se defendía del riesgo de una fusión.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, comentó a Putin en una llamada telefónica el domingo que la ocupación de la planta por parte de las tropas rusas es la razón por la que su seguridad se ve comprometida, indicó la presidencia francesa. Putin culpó a las fuerzas ucranianas, según un comunicado del Kremlin.
  • Ramzan Kadyrov, el líder de Chechenia designado por el Kremlin, criticó a los dirigentes del ejército ruso después de que parecieran verse sorprendidos por la lucha de Ucrania contra la invasión rusa en el noreste del país. En un indicio de que el Kremlin puede enfrentarse a graves consecuencias por la pérdida de un territorio que las administraciones rusas de ocupación habían declarado reiteradamente que pensaban conservar “para siempre”, Kadyrov también sugirió que quizás Vladimir Putin no es consciente de la situación real.

Síguenos en

Google News
Flipboard