La policía golpea a los trabajadores de iPhone que se manifiestan por las condiciones laborales
China: la policía golpea al personal que protesta por las condiciones de trabajo en la fábrica de iPhone.

La policía de China propinó golpizas a los trabajadores que protestaban por las condiciones laborales y salariales en la fábrica más grande de iPhones, mientras el número de casos de Covid-19 del país alcanzó una nueva cifra diaria.

Los videos publicados en internet mostraban a miles de personas encapuchadas enfrentándose a filas de policías con trajes blancos de protección y escudos antidisturbios de plástico. La policía pateó y golpeó a un manifestante con palos después de que este agarrara un poste de metal que habían utilizado para golpearlo. Las personas que grabaron las imágenes dijeron que fueron filmadas en el lugar.

La protesta en Zhengzhou duró toda la mañana del miércoles, cuando miles de trabajadores se reunieron afuera de los dormitorios y se enfrentaron a los trabajadores de seguridad de la fábrica, según indicó Li.

Otros videos mostraron a los manifestantes rociando extintores contra la policía.

Foxconn, el principal ensamblador por contrato de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos, tiene dificultades para satisfacer los pedidos del iPhone 14 después de que miles de empleados abandonaran la fábrica ubicada en la ciudad central de Zhengzhou el mes pasado tras quejarse de la inseguridad de las condiciones de trabajo.

Las protestas comenzaron el martes después de que los trabajadores que viajaron largas distancias para aceptar puestos de trabajo en la fábrica se quejaran de que la empresa cambió las condiciones de su salario, según explicó un empleado, Li Sanshan.

Li explicó que renunció a un trabajo de catering cuando vio un anuncio que prometía 25 mil yuanes (3 mil 500 dólares) por dos meses de trabajo. Esa cifra era muy superior al salario promedio para este tipo de trabajo en la zona.

Cuando los empleados llegaron, la empresa les indicó que tenían que trabajar dos meses más con un salario inferior para poder recibir los 25 mil yuanes, según explicó Li.

“Foxconn publicó ofertas de contratación muy tentadoras y vinieron trabajadores de todas partes del país, solo para descubrir que los estaban engañando”, dijo.

Foxconn comentó el jueves que un “error técnico” fue el responsable de la confusión sobre el salario y ofreció una disculpa.

Un hombre que se identificó a sí mismo como secretario del Partido Comunista a cargo de los servicios comunitarios apareció en un video publicado en la plataforma de redes sociales Sina Weibo instando a los manifestantes a retirarse. Les aseguró que sus demandas serían atendidas.

Las protestas se producen en medio de una gran frustración por las restricciones de Covid-19 en zonas de toda China, que han provocado el cierre de comercios y oficinas y han confinado a millones de personas en sus hogares.

China informó el jueves sobre el mayor número de nuevos casos de Covid-19, con 31 mil 444 nuevas infecciones.

Aunque el número de casos y muertes es relativamente bajo en comparación con los demás países, el Partido Comunista de China sigue comprometido con su estrategia de “cero Covid”, que pretende aislar todos los casos y eliminar el virus por completo.

El miércoles, el gobierno ordenó el confinamiento efectivo de varios distritos de Zhengzhou, prohibiendo a los residentes del centro de la ciudad salir a menos que tengan una prueba negativa de Covid-19 y un permiso por parte de las autoridades.

Las restricciones, que durarán cinco días a partir de la medianoche del viernes, afectan a más de seis millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de la ciudad.

El gobierno está intentando contener la última ola de brotes sin tener que cerrar las fábricas y el resto de su economía como lo hizo a principios de 2020. Su táctica incluye la “gestión de circuito cerrado”, según la cual los trabajadores viven en sus fábricas sin tener contacto con el exterior.

El estatus de China como potencia exportadora depende de fábricas como la de Foxconn, que ensamblan los productos electrónicos de consumo, los juguetes y otros bienes del mundo.

Apple advirtió que las entregas del iPhone 14 se retrasarían después de que el acceso a una zona industrial en los alrededores de la fábrica de Zhengzhou –que según Foxconn emplea a 200 mil personas– quedara suspendido tras los brotes.

La empresa no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios sobre las últimas protestas.

Reuters y Associated Press contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard