Máquinas expendedoras de Japón ofrecerán comida gratis en caso de que se produzca un terremoto
Máquinas expendedoras callejeras en Tokio. Japón lanzó dos nuevas máquinas expendedoras que se desbloquean automáticamente en caso de desastre natural. Foto: Matthew Childs/Reuters

Japón extendió sus preparativos para desastres naturales a las máquinas expendedoras, las cuales ofrecerán comida y bebidas gratuitas en caso de que se produzca un gran terremoto o un tifón.

Se instalaron dos máquinas en la ciudad costera occidental de Ako, ubicada en una región que, según indican los especialistas en sismos, es vulnerable a un fuerte terremoto que se prevé que sacuda la costa central y sudoccidental del país en el Pacífico en las próximas décadas.

Las máquinas, que contienen alrededor de 300 botellas y latas de refrescos y 150 productos alimenticios de emergencia, entre ellos suplementos nutricionales, fueron instaladas cerca de edificios que han sido designados como refugios de evacuación.

Las máquinas están diseñadas para “desbloquearse” y poner su contenido a disposición de forma gratuita en caso de alerta de fuertes lluvias, o de una orden de evacuación emitida después de un terremoto de intensidad sísmica igual o superior a cinco en la escala japonesa de intensidad sísmica de siete puntos, informó el periódico Mainichi Shimbun. Durante el resto del tiempo, se deberá pagar por su contenido, añadió el periódico.

El fabricante, Earth Corp, que tiene una fábrica en la ciudad, señala que las máquinas son las primeras de su clase en Japón, que es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y donde los tifones, cada vez más intensos, han provocado inundaciones y deslaves generalizados en los últimos años.

“Nos gustaría instalar (las máquinas) en todo el país”, comentó un representante de la empresa al Mainichi. Un funcionario municipal indicó: “Esperamos que la reserva contribuya a la protección y seguridad de nuestros residentes”.

En otra primicia, a principios de este año se instaló en un parque de Tokio una máquina expendedora equipada con una radio que emitirá automáticamente mensajes de emergencia.

La radio se activará cuando se produzcan terremotos de intensidad 5 o superior en la escala japonesa, y transmitirá información de evacuación y otros datos vitales desde una emisora comunitaria local, informaron los medios de comunicación.

Los expertos recientemente elevaron la posibilidad de que se produzca un “megaterremoto” a lo largo de la depresión de Nankai, frente a la costa japonesa en el Pacífico, en los próximos 20 años del 50% al 60%, y a casi el 90% en los próximos 40 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard