Las búsquedas de la marca Gucci se disparan tras el estreno de la película sobre el asesinato protagonizada por Lady Gaga Las búsquedas de la marca Gucci se disparan tras el estreno de la película sobre el asesinato protagonizada por Lady Gaga
Lady Gaga protagoniza House of Gucci como Patrizia Reggiani, quien contrató a un sicario para matar a su exesposo. Foto: Fabio Lovino/AP

¿En qué casos el asesinato es bueno para el negocio? Cuando se convierte en una película de Hollywood, por ejemplo, y cuando esa película está protagonizada por Lady Gaga. House of Gucci, la película de Ridley Scott que se estrenó la semana pasada con críticas mixtas, disparó el interés por la marca Gucci.

De acuerdo con el agregador de comercio electrónico Lovethesales.com, el viernes las búsquedas de ropa de Gucci aumentaron un 73% de una semana a otra, con un aumento del 257% para las bolsas y del 75% para las sandalias. Las cifras sugieren que la marca de lujo solo sale ganando con el relato de Hollywood de la historia de la glamurosa Patrizia Reggiani, quien contrató a un sicario en 1995 para matar a su exesposo Maurizio Gucci, exjefe de la marca de moda.

La recompensa llega tras un delicado baile entre los propietarios de la marca y los cineastas. Oficialmente, Gucci únicamente proporcionó a MGM y Scott Free Productions una selección de artículos originales y de utilería del archivo de la casa de moda y permitió el rodaje de una escena en su tienda principal en Via Condotti, Roma.

Aunque Gucci no respaldó formalmente la película, esta está protagonizada por Salma Hayek, esposa de François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de la empresa matriz de Gucci, Kering, así como por Jared Leto, embajador de la marca y amigo del director creativo de Gucci, Alessandro Michele.

Las búsquedas de la marca Gucci se disparan tras el estreno de la película sobre el asesinato protagonizada por Lady Gaga - jared-leto
Jared Leto como Paolo Gucci en House of Gucci. Foto: Fabio Lovino/AP

La marca también organizó recientemente un desfile en Los Ángeles, cerrando el Hollywood Boulevard cerca del Teatro Chino de Grauman, que rindió homenaje al glamour de Hollywood a lo largo de las décadas.

Pero ahora que se estrena la película, Gucci ha comenzado a publicar fotos de Gaga como Reggiani en las redes sociales.

“Puede tomar cualquier dirección”, dijo Julie Zerbo, del medio de análisis de la industria Fashion Law. “Versace no estuvo involucrado en American Crime Story de Ryan Murphy sobre Gianni Versace, pero era bastante obvio desde el principio que Gucci no se opondría porque la esposa de Pinault aparece en la película”.

Añadió: “La película nos guía desde la perspectiva de la moda, por lo que Gucci la está utilizando para inyectar su propia narrativa, incluso si no estuvieron tan involucrados en la película como pudieron haber estado”.

Pero esto no le gustó a Reggiani, la socialité de Milán que cumplió una condena de 16 años en prisión por organizar el asesinato y que dijo en una entrevista con The Observer en 2016 que “durmió mucho” durante su encarcelamiento. “Cuidé mis plantas. Cuidé a Bambi, mi mascota hurón”, añadió.

En una entrevista con Harper’s Bazaar, Sara Gay Forden, autora del libro en el que se basa la película, señaló: “Aquí estaba una mujer que había vivido en las alturas del lujo, pero estaba muy sola, era una forastera en esa sociedad de élite de Milán. Sintió cierta humanidad en la cárcel que quizá no tuvo en su vida anterior”.

Las búsquedas de la marca Gucci se disparan tras el estreno de la película sobre el asesinato protagonizada por Lady Gaga - al-pacino-1
Al Pacino como Aldo Gucci en House of Gucci. Foto: Cortesía de Metro Goldwyn Mayer Pictures Inc./AP

Reggiani ha dejado en claro que estaba “bastante molesta” con Gaga, Stefani Germanotta, por interpretar el papel “sin haber tenido la consideración y la sensibilidad de venir a conocerme“.

Fue una cuestión, dijo, “de sentido común y de respeto”.

“Me necesitan”, continuó en el periódico La Repubblica. “Sigo sintiéndome como una Gucci, de hecho, la más Gucci de todos ellos”.

Por su parte, Gaga comentó que “vivió” como Reggiani durante un año y medio, hablando con un marcado acento italiano durante nueve meses. “Nunca lo interrumpí. Me quedé con ella”, dijo Gaga en la edición de noviembre de Vogue. “Nadie me iba a decir quién era Patrizia Gucci. Ni siquiera Patrizia Gucci“.

La película ha recibido críticas ampliamente positivas, y The Guardian la calificó como una “telenovela fantástica y desordenada… rescatada de la pura ridiculez por la gloriosa actuación de Lady Gaga”. El artista neoyorquino y fan incondicional de Gucci, Tabboo!, dijo: “¡Me encantó!
Sin embargo, quedan preguntas más amplias por responder sobre la moda y Hollywood, dijo Zerbo, quien señala que California ahora genera más ingresos para las marcas que Nueva York.

“Las marcas pueden beneficiarse si optan por participar, o incluso si no lo hacen, en una mayor concienciación y atractivo”.

Sin embargo, es probable que cualquier esfuerzo de la familia Gucci por emprender acciones legales esté condenado al fracaso. El año pasado, el excorredor de bolsa Jordan Belfort demandó a la productora de El lobo de Wall Street, alegando que nunca le habría vendido los derechos de sus memorias a la productora si hubiera tenido conocimiento de que la película supuestamente estaba financiada con dinero sucio procedente de una empresa gubernamental de Malasia.

En cualquier caso, añadió Zerbo, es mejor aceptar la notoriedad que no hacerlo. “Yo diría que El diablo viste a la moda en realidad elevó la imagen de Anna Wintour a una escala masiva. Muchas personas salieron de esa película sabiendo quién es ella”.

Y varios años después, Prada salió a la bolsa, añadiendo miles de millones de dólares a su valoración.

Síguenos en

Google News
Flipboard