Vaquita marina
Pamela Martínez nació ensimismada con el mar y se convirtió en bióloga marina. Hoy, es experta en ballena jorobada y la primera mujer mexicana observadora de vaquita marina.
Por su parte, la delegación mexicana solicitó enviar un comité que visite a los países donde la vejiga de la totoaba es comercializada.
Pescadores advirtieron que la falta de acciones preventivas propiciaron la pesca de camarón con prácticas prohibidas, poniendo en riesgo a la vaquita marina.
El presidente agradeció a Biden por no imponer sanciones a México y sostuvo que hay protección a la especie.
Se reforzarán los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos con unidades tripuladas y no tripuladas “durante la temporada de pesca del camarón”.
Una investigación científica muestra que si se interrumpen por completo las muertes de las vaquitas marinas por captura incidental en las redes de enmalle, la especie tiene grandes posibilidades de evitar la extinción.
Solo entre 2017 y 2020 se lograron extraer más de mil redes de pesca, la principal amenaza para la vaquita marina.
El plan dará seguimiento a la población de vaquita marina y buscará concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
Investigadores señalaron que la pesca es una de las principales amenazas para las vaquitas marinas que aún existen en el Golfo de México.