Zapatistas
Manifestantes tomaron la Representación de Chiapas en la Ciudad de México como protesta por la represión, violencia y discriminación.
Con su viaje, los zapatistas denuncian los feminicidios, grandes proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, la militarización y el racismo.
Al grito de “El pueblo callado jamas sera escuchado” docenas de indígenas recorrieron las calles del Centro de la Ciudad de México.
Los colectivos realizarán protestas para que se permita que los integrantes del EZLN concreten su visita al país como parte de su gira por Europa.
Una delegación de la antigua guerrilla zapatista zarpó este domingo de las costas del Caribe mexicano rumbo a Europa, con un mensaje a “despertar” frente a los males que a su juicio engendra el capitalismo.
La pandemia de Covid-19 en India, los ganadores del Oscar, las protestas sociales y la reactivación económica fueron las imágenes destacadas de los últimos días.
Un grupo de siete miembros del EZLN planea salir en barco rumbo a Europa en un viaje que les tomará de seis a ocho semanas, en el que planean reunirse con grupos anticapitalistas en 30 países diferentes.
Con mecates, piedras y retenes de vigas habitantes de decenas de comunidades indígenas han logrado un control férreo (y exitoso) del manejo de la pandemia. Los Usos y Costumbres, el respeto ‘al otro’ y la urgencia sanitaria han resultado más efectivos que cualquier programa federal. Sólo en Oaxaca hay 125 municipios sin contagios ni muertes.