Economía

Cierre de mercados: 11 de noviembre 2022

El peso mexcano concluye la semana con ligera caída. Fue una sesión con escasas referencas económicas, pero los operadores aprovecharon las ganancias de días previos para una toma de utilidades.

Publicado por:

A pesar de un retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano concluye la sesión en 19.50 spot, una depreciación de 18 centavos respecto ayer. Los operadores aprovecharon las recientes ganancias para una toma de utilidades.

En una sesión con escasas referencias económicas, el reporte de inflación de ayer de Estados Unidos sigue impulsando al alza el sentimiento de mercado. Mientras algunos inversionistas continúan la toma de utilidades, otros se inclinan por tomar posiciones de mayor riesgo, ahora que los rumores de que la inflación ha tocado ‘techo’ abren la posibilidad de una Fed menos agresiva.

En ese mismo sentido se ubicaron hoy las palabras del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien comentó estar de acuerdo con llevar la tasa de fondeo a 4.5%, es decir a terreno restrictivo, para después hacer una pausa y evaluar el entorno económico.

El impulso alcista del dato de inflación de Estados Unidos ha eclipsado además esta semana a las graves turbulencias que atraviesa el mercado de criptoactivos, con la declaración de bancarrota de FTX, la quinta mayor de este mercado, y que en otro momento habría supuesto un golpe para el conjunto de los activos de riesgo.

También los mercados se mantendrán atentos al progreso en las elecciones intermedias de Estados Unidos, ya que algunos estados reciben votos por correo hasta este sábado.

En materia económica, en Estados Unidos el indicador preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan disminuyó hasta 54.7 puntos para el mes de noviembre, desde el 59.9 previo, y muy por debajo de la expectativa de 59.5. En cuanto a las expectativas de inflación, estas apenas mostraron un avance respecto al lectura anterior al ubicarse en 5.1% anual, desde el 5.0% de octubre. Mientras que las expectativas de largo plazo han repuntado hasta el 3%, el nivel más elevado en los últimos cinco meses, frente al 2.9% anterior.

En la escena geopolítica, funcionarios rusos y representantes de la ONU se reúnen hoy viernes en Suiza para negociar la extensión del acuerdo exportador de granos y cereales de Ucrania y Rusia, el cual concluye el próximo 19 de noviembre.  

Sobre el mercado de materias primas, al cierre de sesión el precio internacional del petróleo (WTI) avanza 2.88% a 88.96 dólares por barril, debido a la flexibilización de la política de Covid cero de China y a la debilidad del dólar.

Por último, la bolsa mexicana de valores sube poco más de 1.8%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario

El IPC terminó en 51,959 puntos, nivel más alto dese el pasado 31 de mayo y 1.82% por encima del cierre de la jornada del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: TLEVISA, GMEXICO, PEÑOLES, CEMEX y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los descensos en: GFNORTE, ELEKTRA, WALMEX, AC y REGIONAL. Así, el índice subió 1.53% en la semana (cuarta alza consecutiva) y recortó la minusvalía en 2022 a 2.47%.

Los índices estadounidenses finalizaron la jornada del viernes con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.88%, 0.92% y 0.10%, respectivamente. De esta forma, los tres indicadores promediaron un incremento semanal de 6.05%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.27 y 19.59 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.50 por dólar, una depreciación de 18 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (4:00am); de Japón, PIB del tercer trimestre (5:50pm) y producción industrial (10:30pm); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.45 spot.

Precios de cierre

Noticias de emisoras

GMEXICO. Aclaró que la última concesión de la Conagua al grupo fue para la mina Buenavista del Cobre desde el 2013, y que en 2018 el organismo le otorgó derecho de exploración para la extracción de agua en Agua Prieta, Sonora, pero Grupo México renunció a ello en febrero de 2021. Por otro lado, en el Plan de Justicia para Cananea, Sonora, el grupo avanza para proveer de agua y pozos a la población con la inversión de 670 millones de pesos en tales proyectos.

ALPEK. Firmó la prórroga con BTG Pactual Casa de Bolsa como formador de mercado, efectiva desde el próximo 16 de noviembre y vigente por los siguientes 12 meses. Con esta iniciativa, Alpek busca fomentar una alta liquidez en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

GPH. Informó que realizó la amortización anticipada de Certificados Bursátiles de la emisión GPH19 por 1,000 millones de pesos emitidos el 18 de octubre de 2019 y que tenía vencimiento el 28 de abril de 2023. Los recursos provienen de la emisión GPH22 del pasado 13 de octubre y vencimiento en tres años.

AEROMEX. Anunció los resultados de sus Oferta Pública de Adquisición que inició el pasado 11 de octubre y venció el 8 de noviembre, para liquidarse el próximo lunes 14 de noviembre. En total 4.75 millones de acciones del capital social participaron en la oferta, con un precio unitario de 184.78. En lo siguiente, la aerolínea continuará con los trámites ante la CNBV para cancelar la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y deslistar sus acciones de la BMV.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024