Actualidad

La-Lista de lo movimientos sociales que ya sacuden este 2021

El 2021 acabó con la pausa que la pandemia por Covid-19 impuso en el año pasado. Te compartimos la lista de los movimientos que ya sacuden el mundo.

Publicado por:

No había pasado ni la primera semana de este año, cuando un grupo de radicales conservadores y seguidores de Donald Trump, del jefe del Estado, asaltaba el Congreso de la democracia más antigua del mundo, la de Estados Unidos, para impedir que certificaran al ganador de las elecciones presidenciales: Joe Biden. Apenas era 6 de enero y el Capitolio de Washington ya era escenario para la violencia. 

Algunos se preguntaban si el año nuevo sería un 2021 o un 2020+1. En cuanto a movimientos sociales se refiere, hay puntos en el mapa que recuperaron actividad y el activismo que el año de la pandemia interrumpió, como el del asalto al Capitolio de EU. 

Las protestas inéditas de los primeros días de este año, son parte de la ola global de movimientos sociales que inició en la década de 2010. El mismo diciembre de 2011, de hecho, la revista Time elegía a un manifestante como persona del año. A esa década pertenecen los Occupy Wall Street, el 15M de los indignados, la Primavera Árabe, los chalecos amarillos, las protestas contra los feminicidios y los Friday For Future, entre otros.

“Desde 2011 y hasta la fecha, no pasa un mes sin que estalle una protesta ciudadana en un país”, escribe el reconocido sociólogo especializado en movimientos sociales, Geoffrey Pleyers, en su libro Movimientos sociales en el siglo XXI, volumen que brinda herramientas para entender qué está pasando en el mundo con los ciudadanos que irrumpen a las calles por causas políticas.

No es la primera vez que existe una fenómeno de activismo ciudadano. Piensen en los movimientos obreros o en la Revolución estudiantil de 1968, en varias partes del mundo. Pero esta ola del siglo XXI tiene elementos singulares.

Para empezar, las herramientas de las qué disponen los activistas. Las redes sociales y el Internet “juegan un papel crucial en los movimientos contemporáneos hasta llegar a transformarlos profundamente”, explica Pleyers.

Además de herramienta de comunicación e intercambio de información, esas plataformas han ampliado el escenario del activismo y ahora no solo se encuentra en las calles, sino también, en la esfera digital. 

Las nuevas tecnologías han sido determinantes a la hora de organizar multitudes de ciudadanos que se resisten a asociarse, desconfían de las organizaciones de la sociedad civil, de las ONGs y, por supuesto, de los partidos políticos. Es decir, el activista es autónomo del movimiento al que pertenece: lo integra pero sin comprometerse. El movimiento Occupy Wall Street o el de los indignados se declararon No logo. 

Foto: Leepower/Wikimedia Commons.

Además de individualistas, los activistas hoy entienden que la participación política se ejerce en la calle, en la red y en casa. Ello los hace buscar una coherencia entre lo que predican y lo que practican, en el vestir, en el consumir, en el votar. 

“La democracia no se limita a un asunto institucional, sino que la entienden como una cultura que se despliega en las prácticas concretas, tanto en los movimientos sociales como en la vida cotidiana”, escribe el experto.

Se les considera globales porque los ciudadanos tienen un sentimiento de solidaridad, de rebelión compartida. Y comparten símbolos que los identifican: la máscara de V de Vendetta o la canción y baile feminista “Un violador en tu camino”. 

Solían ser movimientos progresistas pero cada vez han aparecido protestas de los sectores más conservadores y se congregan en pro de demandas concretas: derrocar a un mandatario, bajar los precios del transporte público o subir pensiones, por ejemplo.

Te compartimos La-Lista de los movimientos sociales más destacados del 2021 hasta el momento. Se irá actualizando en tiempo real:

  • Asalto al Capitolio de EU

El presidente Donald Trump tiene pendiente su segundo juicio político, que se celebrará el próximo mes. Se lo considera el instigador del asalto al Capitolio. Nunca antes hubo un proceso de destitución contra un presidente fuera del cargo. Se necesitan 117 votos favorables en el Senado, de los cuales, los Demócratas solo tienen 100.

  • Defensa de Alexéi Navalni en Rusia

Protestas inéditas por todo Rusia para pedir la liberación de Alexéi Navalni, líder opositor de Vladimir Putin, a quien acusa de haberlo envenenado en agosto de 2020. Las principales concentraciones tuvieron lugar en Moscú y en San Petersburgo, con unos 20,000 participantes en cada ciudad, según la agencia de noticias AFP. También se celebraron marchas en un centenar de localidades más.

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

  • Pro aborto

El 25 de este mes, cientos de mujeres marcharon en Honduras contra el endurecimiento de la prohibición del aborto que aprobó el Congreso y el alto número de asesinatos vinculados a violencia de género.

En Polonia, dos días después, miles de personas salían a protestar contra una sentencia del Tribunal Constitucional que reducía los supuestos de aborto legal a la violación o incesto o cuento la vida de la madre corre peligro. El pasado octubre, emitió una sentencia que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto.

También puedes leer: El Gobierno de México descarta impulsar la despenalización del aborto

  • Contra medidas anti-Covid

En varios países se han producido movilizaciones provocadas por la pandemia. El 16 de enero, unas 10 mil personas se manifestaron en Viena contra las medidas sanitarias del Gobierno para contener el coronavirus. Una semana después, en Holanda cientos de personas se congregaban en la capital, Ámsterdam, y en otras ciudades contra el toque de queda a partir de las 9 de la noche.

El 23 de enero, miles se convocaron en diferentes ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro ante su gestión de la pandemia y por el atraso en el inicio de la campaña de vacunación.

Protestas, Países Bajos, Holanda. Foto: EFE/EPA/ROB ENGELAAR

  • Agricultores en Nueva Delhi, India

Desde noviembre de 2019 estaban acampados a las afueras de la capital, pero el martes 26 de enero, miles de agricultores irrumpieron en Nueva Delhi para protestar contra tres leyes de reforma agrícola que liberalizan el sector en su contra. La jornada terminó con enfrentamientos violentos con la policía.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024