Actualidad

Llaman a reforzar conectividad de comunidades pequeñas en Chihuahua

Publicado por: Alejandro Ángeles

El gobierno de Chihuahua, a través de la Coordinación de Política Digital, presentó ante el Colegio de Ingenieros Civiles, profesionistas independientes y pertenecientes a asociaciones profesionales de ingenieros, mecánicos y electricistas de la entidad el seminario virtual “La ingeniería, elemento estratégico del Plan Hiperconvergente de Conectividad” (PHC).

La intención fue pormenorizar los detalles sobre la infraestructura en telecomunicaciones, así como todo lo relacionado a la obra civil en la construcción de sus torres, que en su conjunto suman 30 nuevas torres de comunicaciones, 19 en puntos nuevos y 11 que refuerzan localizaciones existentes.

Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital de la entidad, explicó el reto que significa conectar a poblaciones menores a 6 mil habitantes extendidas en todo el territorio del estado más vasto de la república, donde los servicios de los proveedores comerciales se concentran sólo en Ciudad Juárez y la capital Chihuahua, que aglutinan al 80% de la población del estado, por lo que el PHC abre nuevos derechos.

El funcionario detalló que con la modernización y ampliación de la red de radiocomunicación, la cobertura se ampliará en 40% y cubrirá el 95% del territorio, contrastó que aunque Chihuahua es octavo lugar en uso de telefonía celular el 80% de los usuarios tienen un servicio 2G, que es de baja calidad, pero con el PHC ahora tendrán una supercarretera de la información.

Con este cambio se acercan servicios de Telemedicina, educación a distancia, recaudación fiscal, banca en línea e impartición de justicia en todo el territorio, mientras que a nivel de seguridad pública se podrá dar servicios de banda ancha, con transmisión y/o mensajes de video y multimedia de mejor calidad entre las corporaciones, tanto del estado como con los cuerpos federales, como la Guardia Nacional.

Plan de conectividad en Chihuahua.

Pablo González, director de programas de Airbus SLC para Latinoamérica, empresa encargada de la tecnología en las antenas, enumeró los alcances del proyecto, donde actualizarán la red de radiocomunicación estatal a full IP con 27 actualizaciones de Repetidor TDM a MBSx y la actualización del Backbone de Microondas con 56 enlaces a 720 Mbps, 19 torres para sitios nuevos y 11 para sitios existentes.

“Durante cada una de las etapas del proceso del equipamiento, es vital analizar y valorar todas las opciones existentes en cada sitio, por lo que la instalación y la revisión forman parte de un proceso cíclico; a su vez nos regimos por un cronograma que permite evaluar las etapas mediante un esquema de Gantt, herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo que dedicamos a cada fase del proceso de instalación del equipo”, refirió.

Ernesto Javier Salcedo Cruz, gerente comercial de Sisttemex, expuso todas las fases de construcción de las antenas, que son el elemento más importante para proveer a un poblado de los servicios de telefonía móvil, internet, ubicación satelital, seguridad, televisión etc.

Como cierre, los participantes coincidieron en que el PHC es un proyecto de vanguardia, por lo que ya hay 5 entidades interesadas en replicar su formato para su población.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024