Actualidad

Juzgado federal ordena liberar al ‘Güero Palma’

El gobierno mexicano investigará si el "Güero Palma" tiene otra investigación abierta antes de liberarlo

Publicado por:

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, conocido como el “Güero Palma“, uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un juzgado federal absolvió a Palma Salazar del delito de delincuencia organizada, sin embargo, antes de concederle su libertad las autoridades podrán investigar si no hay otro proceso legal en su contra.

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, informó la cancillería.

Agregó que se encuentra en un proceso de consulta con la Fiscalía General de la República (FGR), así como con sus símiles estatales, para conocer si alguna de esas dependencias tiene una causa penal abierta contra Palma Salazar.

De igual forma se giró un oficio al gobierno de Estados Unidos para saber si en ese país hay una solicitud de extradición contra el antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, señaló la SRE.

El Güero Palma ha estado detenido desde 1995, fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y posteriormente volvió a México en 2016 para ser recluido en el Altiplano.

El “Güero Palma” es conocido por ser uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024