Cultura

Tino Contreras, pionero del jazz mexicano, murió a los 97 años

Monna Conti, esposa y mánager del músico mexicano, confirmó la muerte; . 'Se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras'

Publicado por:

El jazzista mexicano Tino Contreras murió en los primeros minutos de este jueves a los 97 años de edad.

“Familia y amigos con profundo dolor les comunico (…) se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras”, escribió Monna Conti, esposa y mánager del músico mexicano, al confirmar la muerte.

Conti detalló que fue alrededor de las 00:30 horas de este jueves cuando falleció su pareja y dijo que en breve se dará a conocer dónde será velado.

Fortino Contreras González nació Chihuahua un 3 de abril de 1924. Además de compositor, baterista, pianista y trompetista, Tino Contreras incursionó en el canto. 

“No sólo inauguró el jazz en México, a nivel internacional consumó la apropiación de numerosas influencias para lograr una mixtura alucinante”, afirmó la Universidad Autónoma de México (UNAM) en un mensaje en el que lamentó la muerte y pidió “un minuto de silencio para escuchar la festiva potencia de la batería del gran Tino Contreras”.

Tino Contreras deja un legado de cerca de 50 discos como compositor, entre ellas joyas sonoras como “Jazz Ballet” (1963) y “Misa en Jazz” (1966) que fueron estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; o el disco Quinto Sol, del cual únicamente se editaron alrededor de 300 copias, por lo que es sumamente difícil de conseguir, así como la antología “Jazz Mexicano” de Tino Contreras, bajo el sello Jazzman Records de Inglaterra y con las ilustraciones del caricaturista Gerald Short, resalta la Fonoteca Nacional.

Su obra incluye destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios Quetzalcóatl.

Realizó giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Xóchilt, Claudia o Jorge, ¿a quiénes apoyan los famosos rumbo a la presidencia?

El domingo 2 de junio millones de mexicanos acudirán a las urnas para votar por el siguiente presidente de México,…

27 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Sorteo Tris: números ganadores de hoy 27 de abril de 2024

¿Eres ganador? Consulta aquí los resultados del Sorteo Tris de hoy sábado 27 de abril.

27 abril, 2024
  • Derechos Humanos

Senado aprueba hasta 6 años de cárcel a quienes apliquen terapias de conversión

Se impondrán sanciones a quien realice, imparta o aplique cualquier tipo de tratamiento o terapia que anule o suprima la…

27 abril, 2024
  • Deportes

Andrea Becerra gana plata en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shanghái

El enfrentamiento fue una verdadera batalla desde el primer episodio, con ambos arqueros manteniendo un ritmo impresionante.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Cris MJ en México 2024: precios y dónde comprarlos

Cris MJ llegará a Playa del Carmen, CDMX, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey , Nezahualcóyotl y Chalco,

27 abril, 2024
  • México

Hombre es asesinado afuera de una plaza comercial de Tlalnepantla, Edomex

El hombre fue atacado afuera de la plaza Sentura.

27 abril, 2024