Cultura

Suecia devolverá a México objetos rituales de la cultura yaqui

Suecia realizará la entrega de la colección de 24 objetos rituales "Maaso Koba" del pueblo yaqui que estaban en un museo.

Publicado por:

Suecia entregará a México 24 objetos rituales “Maaso Koba” del pueblo yaqui que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo.

En la ceremonia estará presente una delegación de dicha comunidad. Los integrantes realizarán una ceremonia de invocación al recibir los objetos rituales y se firmará el acta de entrega-recepción de la colección.

La Secretaría de Cultura federal informó a través de un comunicado que las piezas quedarán resguardadas en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado mediante valija diplomática.

Serán 24 objetos rituales los que serán devueltos a México por Suecia. Foto: Secretaría de Cultura

“Es una muestra más de cómo, desde las instituciones, con la palabra y con los hechos, asumimos el compromiso de hacer justicia y reivindicar a las culturas originarias de nuestro país. Estas acciones contribuyen enormemente a devolverles su dignidad como pueblo y a reafirmar su derecho a ser tratados como pares por el resto de la sociedad”, dijo la secretaria de cultura Alejandra Frausto.

La recuperación de estos objetos rituales de la comunidad yaqui comenzó en 2016. El INAH inició las gestiones ante el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, cuyas acciones fueron encabezadas por la historiadora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos. 

Durante tres años se hicieron reuniones y visitas con la finalidad de conocer y documentar bienes de la cultura yaqui que formaron parte de las colecciones de este recinto sueco, así como de las circunstancias que explican su incorporación al acervo europeo.

El proceso para la repatriación de los bienes comenzó en 2016. Foto: Secretaría de Cultura

Con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, establecido en diciembre de 2020, la petición del pueblo yaqui se incluyó formalmente en el documento entregado al presidente de México en septiembre de 2021. 

Una vez que los objetos rituales de la cultura yaqui estén en México serán recibidos y resguardados por el INAH hasta que las autoridades comunales tengan el espacio idóneo para su colocación.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024