Cultura

Sebastián revive a los dioses prehispánicos con sus versiones del Chac mool

Una exposición con las obras del artista llega al Museo Nacional de Antropología.

Publicado por:

Ni un temblor ni una lluvia impidieron que las versiones del Chac mool de Sebastián llegaran al Museo Nacional de Antropología a convivir con las deidades del México prehispánico.

El movimiento de la tierra sirvió como recibimiento de estas piezas que, en palabras que recordó el artista le comentó en alguna ocasión el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, traen a una nueva vida a las antiguas deidades.

Con una forma poética, el escultor sostuvo que para la elaboración de sus piezas es que se nutrió de sus raíces ancestrales, mismas que desde 1968 lo llevaron a comenzar con las interpretaciones de esta enigmática figura de la cual se han encontrado diversas formas en las culturas antiguas.

El artista mexicano realizó la inauguración de la exposición junto al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el antropólogo Diego Prieto, director del INAH. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Sebastián dijo durante la presentación de su exposición de interpretaciones del Chac mool que una gran cantidad de sus primeras obras inspiradas en este ser ancestral las destruyó, aunque cuando comenzó a realizarlas con acero la historia cambió.

Gran parte de las esculturas que forman parte de la exhibición forman parte del acervo de la Fundación Sebastián; no obstante hubo cerca de cuatro que provenían de colecciones privadas, dijeron fuentes de la fundación a La-Lista.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, comentó que la inquietud por realizar esta muestra tuvo su origen hace cerca de cuatro meses, cuando la curadora Lorena Zedillo Ponce de León se acercó a proponer este proyecto.

El origen de la exhibición surgió hace cuatro meses a iniciativa de Lorena Zedillo Ponce de León. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Es así que más de 120 días después es que la exposición de los Chac mool de Sebastián llegan al museo más importante para dialogar cono piezas históricas del México antiguo como son la Coatlicue y la Piedra del Sol, entre otras.

Las autoridades del INAH, así como el mismo escultor, reconocieron la maestría artística en cada una de las piezas, pues ninguna es igual a alguna otra.

La exposición de Sebastián en el Museo Nacional de Antropología está disponible al público general. Las piezas se encuentran en cada espacio del máximo recinto mexicano.

Entradas recientes

  • The Guardian

Biden anuncia cientos de nuevas sanciones contra Rusia

Luego del segundo aniversario de la invasión a Ucrania, Biden notifica nuevas restricciones a las exportaciones de Rusia.

23 febrero, 2024
  • Deportes

FIFA anuncia día y hora para el sorteo de futbol en Juegos Olímpicos de París 2024

Ya hay fecha para el sorteo que definirá los grupos en el futbol, tanto femenil como varonil.

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

EDC 2024: precio de los boletos, cómo llegar, objetos prohibidos, mapa

¿Listos para el fin de semana de música en la CDMX? Aquí te dejamos una guía completa del EDC 2024.

23 febrero, 2024
  • México

La CAMe mantiene la contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex

La CAMe mantiene la contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex hoy jueves 23 de de febrero debido a…

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

Expo Feria Coatzacoalcos 2024: fechas, boletos, cartelera de artistas

Serán 17 días de fiesta. Te dejamos una guía rápida del evento.

23 febrero, 2024
  • Política

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, será plurinominal de Morena

Aunque no apareció en las listas de Morena, el exgobernador priista entregó su documentación para convertirse en senador por ese…

23 febrero, 2024