Deportes

Maratón de la Ciudad de México: una carrera de 39 años

Una nueva edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México se celebrará mañana; descubre algunos datos curiosos.

Publicado por:

Una nueva edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México se celebrará este 28 de agosto, en esta justa deportiva, más de 10 mil personas correrán por las calles de la capital en uno de los eventos más importantes de la urbe.

La primera edición de este evento se realizó el 23 de septiembre de 1983, cuando 7 mil corredores, 500 de ellos mujeres, realizaron la ruta establecida entre el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Monumento a la Revolución.

El éxito fue tal que, un año después, en 1984, un total de 15 mil corredores se inscribieron a esta justa deportiva, cuyo número fácilmente se pudo duplicar, sumando a aquellos deportistas que no tenían números oficiales.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 provocó que el maratón de ese año se postergara hasta noviembre, además de provocar un cambio importante en la ruta original, la cual se organizó al sur de la capital, debido a los daños registrados en el centro de la ciudad.

En 1988 se registró el récord más alto de inscripciones en el maratón: un total de 31 mil corredores formaron parte oficial de él; en 2017 se rompió ese récord, pues asistieron 40 mil deportistas oficialmente. Para 1997, los organizadores incluyeron por primera vez una categoría para sillas de ruedas y débiles visuales.

Hasta 2017, la ruta del maratón iniciaba en el Hemiciclo a Juárez para concluir en el Estadio Olímpico Universitario, Dicho trazado se modificó en 2018 para iniciar en el Zócalo capitalino, con el objetivo de celebrar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Inspirados precisamente en la celebración del aniversario de los Juegos Olímpicos, en 2012 se propuso que las medallas fueran una serie de seis letras, para completar la palabra México; a partir de 2018, las medallas se unen para formar la silueta de la Ciudad de México.


El Maratón Internacional de la Ciudad de México es considerado el más importante de América Latina, además de ser el único de la región que cuenta con la etiqueta élite de la Federación Internacional de Atletismo, por lo que sus tiempos se consideran clasificatorios para el Maratón de Boston, uno de los 6 majors de todo el mundo.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024