Entretenimiento

¿Por qué nos gusta tanto ‘Baby Yoda’? La explicación del boom

Las características físicas de Grogu o Baby Yoda provocan ternura en la audiencia, situación que se conoce como neotenia o instinto de protección..

Publicado por:

La serie de Disney+ The Mandalorian ha sido un éxito rotundo. Pero en medio de los aplausos que se ha llevado esta producción, hay un personaje que ha ‘enamorado’ a los fans y no tan fans de Starwars: Grogu, mejor conocido como ‘Baby Yoda’.

Playeras, muñecos de peluche, sudaderas…productos de este ser hay por doquier y se agotan en cuestión de días. ¿Cuál es el fundamento del éxito de esta diminuta creación de Jon Favreau y Dave Filoni? La psicología y el marketing dan los argumentos que sustentan este ‘boom’.

Haz click para ampliar la imagen.

“Mucho del éxito del Baby Yoda es por la serie, que es muy buena. Siempre va de la mano. Si la película o la serie son exitosas, la mercancía se va a vender como pan caliente. Ha sido un boom el Baby Yoda: todos los productos se nos agotan en un día, dos días, estamos un poco cortos de inventario. Estamos haciendo todo lo posible porque siempre tengamos mercancía de él. Es un éxito”, refiere Karen González, gerente de marketing de la tienda Epicland.

La especialista refiere que las características físicas de Grogu provocan ternura en la audiencia, situación que se conoce como neotenia o instinto de protección con empatía maternal lo que hace cuidar al pequeño hasta que pierde esas características.

“Los personajes que tienen los ojos y la cara muy grande, hacen que a la gente le sea muy llamativo y aparte lo ven como si fuera un bebé. Esto sí nos afecta en nuestro subconsciente, como los Beetles o los Minicooper que tienen los faros grandes y la frente ancha. Eso hace que a la gente le llama mucho la atención. (‘Baby Yoda’) tiene los ingredientes necesarios para causar ese sentimiento”, explica González.

The Mandalorian, donde aparece Grogu, fue mejor programa de televisión por streaming en los Estados Unidos, al superar la cifra de 81 millones de expresiones de demanda que había logrado Stranger Things. Además fue calificada por Rotten Tomatoes con 93% de aprobación.

‘Baby Yoda’: Éxito en ventas y polémica

De diciembre a lo que va de enero, Epicland ha vendido 9,500 productos de Grogu, lo que representa el 10% de sus ventas totales.

Y vienen novedades próximamente:

“Acabamos de lanzar unas sudaderas marca propia. Tenemos mochilas, vasos, tazas, playeras porque tenemos la licencia para fabricar cosas de StarWars. Tuvimos peluches, animatronics, que esos volaron, estamos viendo si traemos decoración para el hogar como lámparas, colchas. Tenemos cubrebocas que también están muy padres”, describe Karen González.

En un rubro que parecía alejado del mundo del juguete y la memorabilia, en México se vendieron Roscas de Reyes, pero en lugar de tener adentro la figura del Niño Jesús, le colocaron un ‘Baby Yoda’. Este hecho terminó por causar reproches de los jerarcas de la iglesia y organizaciones religiosas.

“Es un ataque a lo valores familiares porque hacen a un lado a La Sagrada Familia”, fustigó Eduardo Hernández, presidente del Frente por la Familia del sur.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024