El servicio de música por strreaming impulsó la carrera de cantantes como Peso Pluma y Silvana Estrada.
La CDMX es considerada por Spotify como “La meca de la música en streaming” por Spotify, luego que en México el público busca desde canciones Beethoven hasta las de Peso Pluma, además que su consuma se extiende a tener una playlist de su vida.
Uriel Waizel, editor en jefe de la plataforma en nuestro país, contó en entrevista para La-Lista cómo ha sido para el servicio crear una historia de 10 años en la que ha habido momentos que marcaron la evolución del consumo de la música digital.
El éxito del podcast Fausto, la creación del género sierreño, término que después validaron medios internacionales como Rolling Stone; así como el convertir a Ella baila sola en la primera canción mexicana que supera los mil millones de reproducciones, son algunos de los episodios que marcan a este servicio.
“México es uno de los mercados más importantes, está entre los cinco más impactantes del mundo tanto por su economía como por el volumen de audiencias. La música mexicana logró chartear, nunca habíamos logrado eso”, comentó el editor de Spotify México, a la vez que destacó a exponentes como “Doble P”, Yung Lucas y Grupo Frontera, entre otros.
Uriel Waizel comentó que el streaming ha permitido que sean escuchados los gustos de las audiencias, pues en el siglo XX la industria decidía qué sí pasaba o no a partir del gusto de unas cuantas personas.
“Yo creo que el streaming es la voz de la audiencia. Nosotros que hacemos las playlist vemos qué es lo que le gusta a la gente y solo amplificamos las tendencias que el público muestra, a la vez que les ofrecemos descubrimientos. Esta era transparenta lo que antes eran historias muy endémicas“, dijo.
Una de las virtudes que el editor de Spotify México reconoce de la música por streaming es que ha facilitado que la generación Z pueda arriesgarse menos a la hora del consumo de música y descubrir nuevos talentos, pues antes una persona gastaba sus ahorrar al comprar un disco compacto o un vinil.
“Hace 50 años usabas tu domingo para comprar un disco de vinil o te ibas a la segura con las canciones de la radio, pero ahora picotean de un lado a otro y hace que sea más accesible y con mayor diversidad”, sostuvo.
Una de las mayores satisfacciones que Uriel Weizel tiene de su labor es tomar artistas desconocidos y que una vez que agarran el gusto del público agarren vuelo propio, como ocurrió con casos como Silvana Estrada o Peso Pluma.
En 10 años la plataforma ha escrito una historia dentro del consumo de música digital, misma que merece “un museo de Spotify”, comentó ante el recorrido conmemorativo que se instaló en las afueras del Museo de Arte Moderno por solo una noche.
Aunque la población bisexual representa en 51.7% de la comunidad LGBT, ¿puede ser la más incomprendida? ¿Está en un limbo…
Cerca del fin de esta administración es imprescindible hablar de su herencia: instituciones militares empoderadas políticamente y enriquecidas económicamente, lo…
El elefante en medio de la habitación siempre es el dinero, y puede ser incluso más espinoso hablar de este…
Disfruta 'Carro de Comedias' de Teatro UNAM en su temporada 28, con: 'El alma buena de Sezuán', de Brecht. Sábados…
En entrevista con La-Lista, Brenda Osnaya dio detalles sobre su próxima participación en los Juegos de París 2024 y sus…
Tecate Emblema 2024 es uno de los festivales de pop favoritos de todos. Checa sus horarios para saber a qué…