Familia

Cerebro y mente sanos en niñas y niños hará que tengan relaciones sanas

Para que los pequeños tengan relaciones sanas es necesario fortalecer los vínculos que hay entre papás y cuidadores.

Publicado por:

«Venimos al mundo ya “cableados”
para formar conexiones con los demás».
Daniel Siegel

Preguntándole a una adolescente si en sus relaciones de amistad en la infancia existió algún tipo de violencia, contestó que sí; pero también comentó que recuerda más que cuando se acercaban a pedir ayuda a quienes les cuidaban, les decían: –pues ¿qué le hiciste?, –si te llevas, te aguantas–, –¡no te dejes, defiéndete! –.

¿Qué nos dicen estas respuestas? Que además de existir la violencia entre niñas y niños, existe la falta de una mamá, papá o cuidador que les haya dado, desde sus primeros años de vida, los cuidados y la seguridad suficientes para que desarrollaran un cerebro y una mente sanas que les permitiera aprender a confiar en los demás y en el mundo.

Una niña o un niño que ejerce constantemente violencia con sus amistades lo hace porque carece de un vínculo seguro con sus cuidadores más cercanos, lo que afecta el desarrollo de su cerebro y su mente, dificultándole adquirir las habilidades necesarias para relacionarse sanamente.

Nadie llega al mundo con un manual bajo el brazo, pero sí con un cerebro que cuenta con lo necesario para activar los circuitos que nos permiten conectar con nuestra mente, con la mente de los demás y así crear un nosotros.

Te preguntarás entonces ¿cómo sé si mi hija/o logró desarrollar esa capacidad mental con mis cuidados?, ¿qué puedo hacer para que aprenda a relacionarse sin violencia?, ¿cómo le ayudo a desarrollar un cerebro y una mente que le permitan relacionarse mejor?

Para que tus hijas e hijos desarrollen un cerebro y mente que los lleve a tener relaciones sanas necesitas fortalecer el vínculo que hay entre ustedes, de esa manera reforzarás los circuitos del cerebro que le llevan a la conexión con los demás.

Prepara y regala a tu hija/o un momento de conexión con ternura y aceptación:

  1. Date un tiempo para observar sin juicios y conectarte con lo que siente mientras juega, realiza sus tareas escolares o cualquier otra actividad.
  2. Observa lo que sientes tú cuando lo miras. ¿Qué emociones agradables te despierta?
  3. Busca un momento relajado en el que le cuentes esa experiencia, puede ser antes de dormir, y hazle sentir visto y reconocido.
  4. Suelta cualquier expectativa que tengas sobre su respuesta, simplemente escúchalo y cuida que te sienta presente (centra tu atención en ese momento, deja el celular).
  5. Cierra el momento de una forma divertida y amorosa, con un abrazo, por ejemplo.

Tener niñas y niños que disfruten de sus relaciones con los demás requiere de un vínculo de seguridad, amor y conexión emocional con ellas/os que les enseñe a confiar en el otro.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Entradas recientes

  • México

Explosión en Tlahuelilpan: cinco pipas generan incendio en una gasera

No se reportan personas lesionadas.

30 abril, 2024
  • México

Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, sale del Penal del Altiplano

El hermano de "El Mencho" fue aprehendido el 21 de abril pasado, en Jalisco.

30 abril, 2024
  • México

Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla, en Chalco

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

El fondo Blackstone compra los repertorios de Shakira y Red Hot Chili Peppers

Hipgnosis Songs Fund, una empresa británica propietaria de derechos musicales, aceptó una oferta de compra de Blackstone valorada en 1…

30 abril, 2024
  • Economía

El PIB creció 0.2% en el primer trimestre de 2024, informa el Inegi

La subida, por encima de las expectativas del mercado, ocurrió gracias al avance trimestral de los servicios, según el Inegi.

30 abril, 2024
  • México

Humo de incendio en el Bosque de la Primavera cubre Guadalajara

Las llamas se registran en el Cerro El Colli en Zapopan.

30 abril, 2024