Salud

Cofepris autoriza el uso de remdesivir para tratar Covid-19

Cofepris aclaró que el fármaco solo será para indicación terapéutica y recordó a los mexicanos que no se deben automedicar.

Publicado por:

EFE.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este viernes el medicamento antiviral remdesivir para tratar el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En un comunicado, el organismo señaló que tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento “fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención al Covid-19”.

Sin embargo, la Cofepris aclaró que el fármaco solo será para indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a los mexicanos que no se deben automedicar.

Lee: Cofepris autoriza vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia contra Covid

Además, señaló que los pacientes deben consultar a un médico antes de su consumo, incluso cuando existan síntomas característicos del Covid-19.

Hasta ahora, este antiviral solo era usado en un protocolo de investigación en Ciudad de México, en el que también se usaron baricitinib y dexametasona, para evaluar su comportamiento en la población mexicana.

En dicho protocolo, se trataron a 1,666 pacientes de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar.

El estudio, que comenzó el 18 de febrero pasado, solo se hizo en pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación, con el fin de evitar llegar al uso del ventilador o a etapas más avanzadas.

Investigadores del Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del Covid-19.

Te puede interesar: Vacuna contra el covid-19 en México, nada que presumir

Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.

México suma 193,142 decesos y 2,151,028 contagios por Covid-19, y es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024
  • Familia

La-Lista de lugares para celebrar el Día del Niño 2024 en CDMX

Uno de los días más esperados por los peques se acerca, por lo que si aún no tienes planes te…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Qué pasó con Tamara y por qué eliminaron el capítulo de Masterchef España?

El reality show causó revuelo e incluso RTVE retiró el episodio de su plataforma.

29 abril, 2024
  • Economía

Pago de la pensión ISSSTE mayo 2024: ¿cuándo lo depositan?

Este día se hará el pago de la pensión correspondiente abril de 2024.

29 abril, 2024