Salud

La OMS va por plan para dar fin a la declaratoria de pandemia por Covid-19

El organismo afirmó que aún hay mucho por hacer para terminar con la emergencia nacional, pero será en febrero cuando se plantee un plan de transición para tratarla como un problema respiratorio.

Publicado por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al Covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

“Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes“, subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6% actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, aseguró Ryan.

Para ello deben “optimizarse las estrategias sanitarias nacionales”, añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la COVID-19, el SARS y otras enfermedades.

Entradas recientes

  • México

Accidente carretera Valle de Bravo: se incendia vehículo cerca de la caseta Laguna Seca

Un accidente se registró en la carretera Valle de Bravo-Toluca, en Valle de Bravo, luego de que un vehículo particular…

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

El caballero de los sietes reinos: sinopsis, reparto, fecha de estreno y todo lo que sabemos

HBO Max anunció de manera oficial una nueva serie de la saga de 'Juego de Tronos', misma que se adentrará…

28 abril, 2024
  • Deportes

¡Orgullo mexicano! Isaac del Toro se proclama campeón de la Vuelta a Asturias 2024

El ciclista mexicano de 20 años de edad consiguió su primer como ciclista profesional.

28 abril, 2024
  • Política

Canadá concede extradición a México de León Trauwitz; acusado de ‘huachicoleo’

El exjefe de seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.

28 abril, 2024
  • Política

Familiares piden investigar asesinato de exfuncionario en Tlalnepantla

Tony Rodríguez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, es acusado por Erika González, del asesinato de Luis Antonio Gutiérrez

28 abril, 2024
  • México

Enfrentamiento deja cuatro policías muertos en Chignahuapan, Puebla

El enfrentamiento se registró en la localidad de San Francisco Terrerillos, en el municipio de Chignahuapa.

28 abril, 2024