Género

Fotos: La lucha de Irinea Buendía para obtener justicia por el feminicidio de su hija

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, ha recorrido un largo camino para obtener justicia por su hija. En imágenes te contamos la historia.

Publicado por: Alexa Herrera

Irinea Buendía, mujer originaria de Tenextepango, Estado de Morelos, inicio hace más de 10 años una lucha interminable para obtener justicia por el feminicidio de su hija, Mariana Lima Buendía.

En un país donde, de acuerdo a estadísticas oficiales, mueren 11 mujeres al día, el feminicidio de Mariana Lima trascendió y marcó un precedente, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció lineamientos específicos para investigar las muertes de mujeres como feminicidios.

En imágenes te contamos sobre este caso y la lucha de la activista, Irinea Buendía.

Foto: Elizabeth Díaz

El 28 de julio del 2010, Mariana Lima Buendía fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, quien era comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Sin embargo, el 9 de septiembre de 2011, las autoridades del Edomex determinaron que se trataba de un suicidio y cerraron el caso.


Foto: Cuartoscuro

Irinea tenía claro que su hija no se había suicidado y trato de convencer a docenas de autoridades y ministerios públicos, obteniendo una respuesta ineficiente.

El 6 de marzo, la madre de Mariana Lima junto a integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio realizaron una protesta frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en la que se exigió que se esclarecieran los feminicidios en el Edomex.  


Foto: Elizabeth Díaz

Irenea, quien de joven quería ser maestra, comenzó a prepararse comprando libros de derecho y criminalística para poder defender y señalar las irregularidades del caso.

Gracias a su persistencia y la ayuda de diversas organizaciones, en el 2015, la SCJN, con la sentencia 554/2013, ordenó que el caso se reabriera para que fuera investigado como feminicidio. 


Foto: Elizabeth Díaz

Este hecho fue un precedente histórico para el país, pues era la primera vez que el tribunal emitía una sentencia relacionada con feminicidio. En la nueva investigación, Julio Cesar fue encontrado culpable, por lo cual fue detenido el 23 de junio de 2016.


Foto: Elizabeth Díaz

A pesar de la aprehensión del feminicida, la familia Lima Buendía tuvo que ser desplazada de su hogar por diversas agresiones y amenazas. En 2020, una de las hijas de Irinea sufrió un atentado tras asistir a una audiencia relacionada con el feminicidio de su hermana, resultando ilesa.


Foto: Cuartoscuro

Buendía se ha dedicado a acompañar a madres y familiares de otros casos de feminicidio en el Estado de México, como el de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio a los 12 años.


Foto: Elizabeth Díaz

El 24 de noviembre del 2019, un día antes del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, Irinea fue parte de la develación de la antimonumenta, que se encuentra en la explanada municipal de Nezahualcóyotl.

Este símbolo de justicia ha sido un espacio para que familiares de víctimas de feminicidio se reúnan o protesten, como Irinea que ha organizado veladas para conmemorar la vida de Mariana.


Foto: Sashenka Gutiérrez / EFE

La vida de Irinea cambió por completo a raíz de la muerte de su hija. Su lucha y resistencia ha sido reconocida por diversas organizaciones y colectivos, incluso en 2018 ganó el XXVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”.


Foto: Cuartoscuro

Desde el 2016, el feminicida de Mariana Lima no tenía una sentencia, pero finalmente el 13 de marzo del presente año, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ─acompañante de la familia Lima Buendía─ dio a conocer la noticia de la sentencia condenatoria contra Julio César Hernández por 70 años.

La ONU Mujeres reconoció el largo trayecto de Irinea Buendía para obtener la sentencia condenatoria para quien mató a su hija en 2010.


Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024