Internacional

China rechaza el llamado de Biden para examinar las teorías del origen del Covid

Un portavoz dice que la orden del presidente de EU a las agencias de inteligencia es un intento de estigmatizar al gobierno chino.

Publicado por:

China ha criticado los llamamientos de Joe Biden para que Estados Unidos realice una investigación más completa sobre cómo se transmitió por primera vez el Covid-19 a los humanos, cuestionando los motivos de Washington y criticando el “notorio historial” de la inteligencia estadounidense en el período previo a la guerra de 2003 en Irak.

El presidente de EU dijo el miércoles que había ordenado a la comunidad de inteligencia de su país que intensifique sus esfuerzos para estudiar los orígenes del coronavirus, incluida la posibilidad de que surgiera de un accidente de laboratorio en lugar del contacto humano con un animal portador.

El virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, matando a casi 3.5 millones de personas. El consenso entre los expertos científicos sigue siendo que la explicación más probable es que Covid-19 saltó a los humanos desde un animal enfermo en un evento natural.

Lee también: Origen del Covid pudo estar en un producto animal congelado, señala la OMS

El jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que era “extremadamente improbable” que el virus procediera de un laboratorio en Wuhan, y señaló los hallazgos de un informe de marzo de una misión de la Organización Mundial de la Salud.

Zhao dijo: “El objetivo (de EU) es utilizar la pandemia para perseguir la estigmatización y la manipulación política para culpar. Son irrespetuosos con la ciencia, irresponsables con la vida de las personas y todo esto es contraproducente para los esfuerzos globales para combatir el virus”.

Al invocar recuerdos de la guerra de Irak de 2003 y los datos infundados de inteligencia utilizados para justificar la invasión liderada por EU, Zhao afirmó que “el historial de la comunidad de inteligencia de EU es conocido por el mundo desde hace mucho tiempo”.

Biden dio a las agencias de inteligencia de Estados Unidos 90 días para informarle –en un esfuerzo por llegar a una “conclusión definitiva”– sobre los orígenes del coronavirus. Detalló que las agencias estaban debatiendo dos posibles fuentes del virus: la propagación natural de los animales o la llamada teoría de la “fuga de laboratorio”.

Biden ordenó a los laboratorios nacionales de EU ayudar con la investigación y pidió a China que coopere con las indagaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia. El mandatario detalló que también había pedido a la comunidad de inteligencia que mantuviera informado al Congreso de su trabajo sobre el asunto.

No te pierdas: Informe sobre origen del Covid descarta que fuera creado en un laboratorio

“Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes”, dijo.

Los rumores de que el SARS-CoV-2 pudo haber surgido de un laboratorio chino comenzaron a circular poco después de que China informara los primeros casos a principios de 2020. Aunque se soslayó como una teoría marginal en ese momento, el expresidente de EU, Donald Trump; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, la promovieron cuando el número de muertos comenzó a aumentar en los últimos meses de la administración Trump.

La teoría fue descartada por la mayoría de los científicos, y en febrero, una misión internacional de expertos en China en nombre de la OMS calificó la teoría de las fugas de laboratorio como “extremadamente improbable”.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, explicó en ese momento que el trabajo para identificar los orígenes del Covid-19 apuntaba a un “reservorio natural” en los murciélagos, pero que era “poco probable” que esto ocurriera en Wuhan.

Sin embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en marzo que “todas las hipótesis permanecen sobre la mesa” después de que 14 países, incluidos EU y Reino Unido, dieran una declaración conjunta para expresar su preocupación por las conclusiones del equipo de la OMS.

Te puede interesar: Cómo la secuenciación genética ayuda a los científicos a encontrar la próxima variante de Covid

El domingo, el Wall Street Journal, citando inteligencia estadounidense “previamente no revelada”, informó que tres miembros del personal de un laboratorio de virus clave en Wuhan se habían enfermado con síntomas similares a los del Covid y fueron trasladados al hospital antes de que se registrara el primer paciente de Covid-19 a principios de diciembre de 2019.

Citando a personas informadas sobre la inteligencia, CNN informó el lunes que la comunidad de inteligencia “todavía no sabe de qué estaban realmente enfermos los investigadores”. “Al fin y al cabo, todavía no hay nada definitivo”, dijo a la cadena de televisión uno de los que ha visto los datos de inteligencia.

El informe del Wall Street Journal se produjo en vísperas de una reunión clave del órgano de toma de decisiones de la OMS, que se espera que discuta en detalle la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Beijing negó con vehemencia el informe, al que calificó de “completamente falso”. El jueves, Zhao también propuso la propia teoría de China, sin evidencia, de que el virus pudo haberse originado en una base del ejército estadounidense en Maryland.

Entradas recientes

  • México

Empleado es detenido por robo en Consulado General de España en CDMX

En la mañana del martes se podía observar un fuerte dispositivo policial en el edificio para recabar evidencias.

30 abril, 2024
  • Política

‘Yo creo que Máynez va a terminar en segundo lugar’: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue cuestionado en torno a si Máynez debería declinar por Xóchitl Gálvez

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Gérard Depardieu enfrentará juicio en octubre por presunta agresión sexual

Las acusaciones por las que tendrá que comparecer Gérard Depardieu fueron presuntamente cometidas en el rodaje de Les Volets verts,…

30 abril, 2024
  • The Guardian

Manifestantes universitarios propalestinos toman edificio de la Universidad de Columbia

La ONU se preocupa por la contención a los manifestantes universitarios propalestinos, mientras decenas son detenidos en Texas, Utah y…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Así lucen actualmente las estrellas infantiles de la televisión mexicana

Algunas han continuado en el mundo de la actuación, mientras que otras se han diversificado.

30 abril, 2024
  • Deportes

Emma García, la niña que sueña con superar el éxito de ‘Checo’ Pérez en el automovilismo

Esta pequeña aspira a emular el éxito que ha conseguido el piloto tapatío en el mundo del automovilismo.

30 abril, 2024