México

México impone temporalmente visa para ecuatorianos hasta marzo de 2022

México tomó la decisión ante el creciente número de ecuatorianos que llegan al país para buscar cruzar la frontera hacia EU.

Publicado por:


AFP.- México exigirá hasta 2022 visa a los ecuatorianos para ingresar a su territorio debido al “alto número” de personas que viajan con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, informó este viernes la cancillería de Ecuador.

Quito “ha tomado conocimiento de la decisión adoptada por el Gobierno mexicano de restablecer temporalmente, hasta el 4 de marzo de 2022, el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que deseen ingresar al territorio de ese país”, señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que México adoptó la medida “debido al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

México había suprimido el requisito de una visa a los ecuatorianos en noviembre de 2018. Ese año, 51,574 personas salieron desde la nación andina con ese destino y retornaron al país 50,628, de acuerdo con cifras del ministerio de Gobierno proporcionadas a la AFP.

En lo que va de 2021, 88,696 ecuatorianos han viajado hacia México, de los cuales solo 34,771 retornado, poco menos del 40%.

La cancillería ecuatoriana reconoció como “soberana” la decisión del gobierno mexicano, pero advirtió que la medida “no resolverá el drama humano que genera la migración riesgosa”.

Ambos países “buscarán mecanismos” para evitar un impacto en el intercambio turístico y comercial. Está previsto que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viaje a México la próxima semana.

Entradas recientes

  • Política

Canadá concede extradición a México de León Trauwitz; acusado de ‘huachicoleo’

El exjefe de seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.

28 abril, 2024
  • Política

Familiares piden investigar asesinato de exfuncionario en Tlalnepantla

Tony Rodríguez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, es acusado por Erika González, del asesinato de Luis Antonio Gutiérrez

28 abril, 2024
  • México

Enfrentamiento deja cuatro policías muertos en Chignahuapan, Puebla

El enfrentamiento se registró en la localidad de San Francisco Terrerillos, en el municipio de Chignahuapa.

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift supera un récord de los Beatles en Reino Unido

La cantante estadounidense consiguió hacer historia nuevamente en la industria musical.

28 abril, 2024
  • Actualidad

Sorteo Zodiaco 1655: ver resultados en vivo de Lotería Nacional

El Sorteo Zodiaco 1655 se jugará la noche de este domingo 28 de abril.

28 abril, 2024
  • Actualidad

Melate 3893 Revancha y Revanchita: ver los resultados en VIVO

La Lotería Nacional jugará el Sorteo Melate Revancha y Revanchita 3893 la noche de hoy.

28 abril, 2024