México

Reportan disparos entre grupos para liberar bloqueo en San Cristóbal de las Casas

Se han reportado bloqueos en los tramos de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la libre-San Juan Chamula-Tenejapa y Teopisca, y en la salida a Comitán-Ocosingo.

Publicado por:

Reportes de habitantes de San Cristóbal de las Casas denuncian enfrentamientos con disparos de armas de fuego, piedras y palos para liberar el acceso al municipio por la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez.

San Cristóbal de las Casas ha sido sitiado por casi ocho horas por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor, quienes exigen la liberación de uno de sus líderes preso desde hace tres años por delitos relacionados con extorsión.

Desde poco antes de las 8:00 horas de este lunes, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH) bloquearon todos los accesos carreteros del municipio, reportaron medios locales.

El bloqueo inició poco antes de las 8:00 horas sobre el tramo de cuota de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km 46 y momentos después fueron sitiando el municipio como un forma de presionar al gobierno local para exigir la liberación de Martín Pale Santiz, reportan medios de Chiapas.

Se han reportado bloqueos en los tramos de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la libre-San Juan Chamula-Tenejapa y Teopisca, y en la salida a Comitán-Ocosingo.

Sin embargo, poco después de las 14:30 horas, personas armadas se enfrentaron con el grupo que bloqueaba la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez, tramo con menos vigilancia oficial y por donde suele haber trasiego de armas y trata de personas.

Al bloqueo en la salida a la carretera libre a San Juan Chamula llegó antes “una comitiva” que habló con los coordinadores del bloqueo y se retiraron. Un medio local reportó que esta comitiva les dijo que liberaran el camino o iban a regresar con más gente para hacerlo.

En un video difundido en redes sociales, se ven los enfrentamientos entre personas y se escuchan detonaciones frente al Soriana de San Cristóbal de las Casas.

“Primeros se lanzaron piedras y luego se aventaron palos y se empezaron a escuchar los balazos”, dijo un habitante de la zona a La Lista.

El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, no ha dado información sobre los hechos. El último tuit en su cuenta oficial fue publicado el 6 de enero para celebrar el Día de Reyes.

Díaz Ochoa fue alcalde San Cristóbal de 1998 a 2001 y de 2008 a 2010. En 2011 fue detenido por el delito de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024