México

Segalmex: suman 9 mil 500 millones de pesos por aclarar

Publicado por:

La Secretaría de la Función Pública informó este lunes que hay 9 mil 500 millones de pesos por aclarar por parte de funcionarios públicos de la Secretaría de la Seguridad Alimentaria, Liconsa y Diconsa.

En la conferencia matutina, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dio cuenta de la serie de irregularidades detectadas de montos por aclarar y precisó que no se trata aún de un daño al erario, sino de montos por aclarar.

Entre las irregularidades detectadas destaca que un servidor público es investigado por invertir 950 millones de pesos en instrumentos de alto riesgo sin apego a la legislación vigente. El monto ya fue recuperado, pero está por determinarse el monto de los intereses para su recuperación.

En toral, se han presentado 38 denuncias ante la Procuraduría Federal de Fiscalización por la presunta comisión de delitos patrimoniales que pudieron haberse presentado en Liconsa, Diconsa y Segalmex. Los delitos se investigan bajo la óptica de delincuencia organizada.

Las investigaciones son el resultado de 84 actos de fiscalización por parte de la SFP y los actos de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario explicó que Segalmex fue concebido como un organismo para rescatar al campo y se planteó la creación de un organismo encargado de la seguridad alimentaria, en coordinación con Liconsa y Diconsa.

Dijo que los actos de corrupción de diversos servidores públicos afectó a la coordinación de las dependencias. La SFP practicó 84 actos de fiscalización con montos observados por 6 mil millones de pesos y los informes de la Auditoría Superior de la Federación dieron como resultado 22 pliegos de observación por más de 3 mil 500 millones de pesos.

en abril pasado, René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue señalado de comprar títulos bursátiles con recursos de este organismo agrícola.

Según detalló la Fiscalía General de la República, René Gavira, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex entre febrero de 2019 y junio de 2020, “presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.

Entradas recientes

  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024