México

‘Es un racista’, Ebrard a senador que dijo que ‘México estaría comiendo comida para gatos’

Marcelo Ebrard calificó a John Neely Kennedy como una persona ignorante.

Publicado por:

John Neely Kennedy, senador republicano por Luisiana, Estados Unidos (EU), desató polémica debido a los comentarios que hizo contra México, esto en medio de la crisis del combate contra el fentanilo y los cárteles.

“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, señaló el senador durante una audiencia en la que compareció Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Para esto, ejemplificó que la economía de Estados Unidos es de 23 trillones de dólares, mientras que afirmó que México solamente alcanza los 1.3 trillones, “nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 billones de dólares cada año de México”, agregó.

Posteriormente Kennedy cuestionó a Milgram sobre por qué no llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le ofrecen un trato que “no podría rechazar” para permitir el acceso de oficiales y militares estadounidenses a México y así trabajar con el Ejército y detener a los cárteles. “¿Por qué no haces eso?”, preguntó el senador.

“Si el presidente (Andrés Manuel) López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, destacó Kennedy, que reiteró la aceptación del uso de las fuerzas militares de EU en tierra azteca.

También acusó que el “presidente López Obrador no tiene ni la habilidad ni la intención de frenar a esos cárteles”.

Ante las declaraciones del senador republicano, Milgram destacó que trabaja todos los días con hombres y mujeres de la DEA que arriesgan sus vidas.

La respuesta de Ebrard al senador republicano

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como una persona non grata al senador republicano y afirmó que el gobierno de México no se rebajará al mismo nivel.

“Yo lo que diría es que es una persona non grata en México. Nosotros no nos rebajamos, nosotros respetamos, somos dos países aliados. A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de Estados Unidos. Yo sé que es una posición minoritaria, electorera, y es ese tipo de personas que están buscando notoriedad, atención pública ofendiendo a México”, declaró el canciller a medios de comunicación.

Y apuntó que Estados Unidos necesita a México, que es el principal exportador del país vecino y el “mejor aliado que tiene”.

Tambiém Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, exigió respeto para que México y rechazó los intervencionismos del senador republicano.

“México es un país grande, digno y soberano, senador John Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”, contestó Velasco en Twitter.

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien abordó temas en materia de migración y tráfico ilícito de drogas y armas.

Junto con una fotografía en la que aparece el canciller Marcelo Ebrard y un celular, López Obrador enfatizó que México y Estados Unidos (EU) son “buenos amigos y vecinos”.

Entradas recientes

  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024
  • Familia

La-Lista de lugares para celebrar el Día del Niño 2024 en CDMX

Uno de los días más esperados por los peques se acerca, por lo que si aún no tienes planes te…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Qué pasó con Tamara y por qué eliminaron el capítulo de Masterchef España?

El reality show causó revuelo e incluso RTVE retiró el episodio de su plataforma.

29 abril, 2024