Opinión

Estamos de vuelta

El subtexto, pienso, es que todo cambió pero nada ha cambiado. Vaya, que estamos de vuelta. Haciendo como que sí pero siempre no. Como dice Guillermo del Toro: porque somos mexicanos.

Publicado por:

Muchas vidas ya. Funciona como metáfora y referencia. Además de las vidas, muchas restricciones, colores de semáforo y, hasta ahora, muchas más olas de las que cualquiera hubiera imaginado.

De a poco hemos ido recuperando cierto tipo de rutinas. Este septiembre ya se parece mucho a otros septiembres, al menos en lo que a la llamada cultura mainstream se refiere: de las alfombras rojas y los desfiles de moda en lugares como Nueva York hasta los carteles que anuncian el regreso de los festivales a México, con Tame Impala y Bad Bunny recordándonos que la música en masividad puede ser irresistible a cualquier criterio o medida de seguridad.

Pienso en lo obtuso de una leyenda que dice: “con todas las medidas sanitarias”, y en lo obtuso de los tapetes que probadamente sirven para nada pero pululan. Pienso en lo absurdo de ahorcar a pequeñas y medianas empresas sin apoyos claros y en la absurda señora que siempre se quita el cubrebocas en el gimnasio al que he decidido volver apenas hace unas semanas. El subtexto, pienso, es que todo cambió pero nada ha cambiado. Vaya, que estamos de vuelta. Haciendo como que sí pero siempre no. Como dice Guillermo del Toro: porque somos mexicanos.

Platico con Mario Bellatin en un café al aire libre (esos lugares que ahora prometen salud mezclada con sus bebidas) y me dice: “esto ya no se va a ir“, refiriéndose al cubrebocas. Encontramos a dos clics las propuestas de la marca Adidas y también del diseñador norteamericano Rick Owens. El mercado no se enferma, pienso.

Unas horas después no dejó de recibir propuestas de máscaras cubrebocas artesanales que prometen llegan en tres días. El mercado no se enferma y todo le suma. Hasta las muertes.

Mucho se ha hablado del proceso colectivo de duelo de esto que hemos estado viviendo hace más de un año y medio y, sin embargo, ya entrados en dinámicas idénticas a las que teníamos antes de la pandemia, ahora con “todas las medidas”, pienso en lo necesario que sería problematizar más.

Teniendo en cuenta que por más personas vacunadas haya, el virus seguirá existiendo mientras exista apenas una sola susceptible de enfermarse: ¿qué personaje somos de este meme que ya parecemos? ¿Quién espera (porque puede y quiere) desde un interior a que “allá afuera” se solucione todo o quien desde ese “allá afuera” (por cualquiera que sea la circunstancia) se encuentra en el centro de una conversación que todos estamos teniendo pero cuyo subtexto no compartimos?

¿A qué volvimos?

Entradas recientes

  • Internacional

Ecuador dice que asalto a la Embajada de México en Quito fue un acto ‘excepcional’

La Corte Internacional de Justicia llevó a cabo audiencias sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada…

1 mayo, 2024
  • Política

AMLO firma decreto para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; pagos comenzarán el 1 de julio

La titular de la Secretaría de Gobernación detalló que el pago comenzará a partir del 1 de julio.

1 mayo, 2024
  • Deportes

El partidazo de Deossa, la falla de Henry y los momentos que definieron la eliminatoria a favor del Pachuca

Los Tuzos volvieron a interponerse en el camino del América por un título y podrían verse las caras de nuevo…

1 mayo, 2024
  • Internacional

Policía irrumpe en Universidad de Columbia y detiene a estudiantes propalestinos

Tras la ocupación del edificio Hamilton, las autoridades universitarias decidieron que la protesta se había convertido en competencia de la…

1 mayo, 2024
  • Actualidad

Resultados Melate Retro 1421: números ganadores del 30 de abril

La Lotería Nacional publicó la mascarilla de resultados del Sorteo Melate Retro 1421 de ayer martes 30 de abril: estos…

1 mayo, 2024
  • Opinión

El último suspiro

Hay que sujetarse con inteligencia de la inercia de la ola después del debate para que sirva, hasta el último…

1 mayo, 2024