Opinión

Denunciar, el gran método para prevenir la pandemia de corrupción

Si sabe de algún acto de corrupción relacionado con el tratamiento de Covid-19 o con la vacunación repórtelo aquí.

En abril de 2020 publicamos denunciacorrupcion.mx, una herramienta que surgió como respuesta a dos necesidades ciudadanas primordiales: fomentar la denuncia de corrupción, que en México bajísima (de cada 100 actos de corrupción solo se denuncian cuatro. De ellos solo uno tiene consecuencias legales); y medir la incidencia de corrupción en el sector salud, específicamente en lo relacionado con la detección, atención y tratamiento del Covid-19 en hospitales públicos y privados del país. Y es que sabemos que, en situaciones de necesidad extrema, los actos de corrupción no disminuyen, al contrario, siempre habrá alguien que quiera aprovechar la situación y obtener un beneficio a costa de los demás.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mejoró una herramienta que ya funcionaba en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción, cuyo objetivo es que cualquier ciudadano, dentro o no de la administración pública federal, pueda denunciar actos graves de corrupción en los que se encuentren involucrados funcionarios federales que cometan cohecho, peculado y/o desvío de recursos públicos. No obstante que la idea y la intención de la herramienta es buena, tiene varias y amplias áreas de mejora, pero son dos las que considero más importantes: 1) ¿Sabe usted qué significa cohecho o peculado? Estoy segura de que la mayoría de la población tampoco. Para que una página de denuncia ciudadana funcione es indispensable que esté escrita con palabras y conceptos que los ciudadanos entendamos y podamos ejemplificar fácilmente. 2) La herramienta exige al denunciante cubrir diversos requisitos normativos, entre ellos identificarse, identificar a quien presuntamente cometió el hecho de corrupción, y entregar pruebas. ¿Denunciaría usted con nombre, apellido y pruebas al director del hospital en el que está internado su familiar enfermo de Covid-19? Tal vez si no le exigieran identificarse lo haría, pero la herramienta le pide también a usted su nombre completo.

Denuncia Corrupción es una herramienta que ofrece al usuario anonimato absoluto, sencillez ese acceso y uso de la herramienta, y claridad en las situaciones que pueden denunciarse; todo está escrito en lenguaje ciudadano. Los resultados de Denuncia Corrupción se hacen llegar directamente a las autoridades competentes. Estos resultados son insumos que las autoridades investigadoras y sancionadoras de corrupción podrían perfectamente usar para crear mapas de corrupción en el sector salud y desarrollar acciones concretas para prevenirla.

La pandemia aún no termina, y seguimos requiriendo que el sector salud detecte y atienda con absoluta transparencia e integridad el Covid-19. Adicionalmente, la vacuna ya está aquí y con ello nuevas oportunidades de que se cometan actos de corrupción. Si sabe de algún acto de corrupción relacionado con el tratamiento de Covid-19 o con la vacunación, repórtelo aquí.

Entradas recientes

  • Deportes

Andrea Becerra gana plata en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shanghái

El enfrentamiento fue una verdadera batalla desde el primer episodio, con ambos arqueros manteniendo un ritmo impresionante.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Cris MJ en México 2024: precios y dónde comprarlos

Cris MJ llegará a Playa del Carmen, CDMX, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey , Nezahualcóyotl y Chalco,

27 abril, 2024
  • México

Hombre es asesinado afuera de una plaza comercial de Tlalnepantla, Edomex

El hombre fue atacado afuera de la plaza Sentura.

27 abril, 2024
  • Actualidad

Sorteo MELATE RETRO 1420: dónde VER en VIVO los resultados

Esta es toda la información que debes saber sobre el Sorteo Melate Retro 1420 que se juega hoy sábado 27…

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Al estilo Frida Kahlo! Salma Hayek en el cierre épico de Madonna en la Ciudad de México

Los espectadores, maravillados, presenciaron cómo Salma Hayek encarnaba a la icónica artista con una autenticidad que traspasaba la pantalla.

27 abril, 2024
  • Economía

CFE reporta caída en sus beneficios netos en un 94% durante el primer trimestre de 2024

De acuerdo con el primer reporte trimestral, la CFE redujo sus ganancias tras los 32 mil 113 millones de pesos…

27 abril, 2024