Poder

Comisión del INE respalda ajustes presupuestales sin comprometer elecciones de 2024

Tampoco se verán comprometidos los derechos laborales, aseguró la consejera Carla Humphrey.

Publicado por: Redacción La-Lista

La Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los ajustes para el ejercicio fiscal del próximo año tras el recorte de cinco mil tres millones de pesos.

La Cámara de Diputados disminuyó el monto solicitado originalmente por el instituto electoral; pasó de 37 mil 770 millones de pesos (mdp) a 32 mil 767 mdp, incluyendo el financiamiento a los partidos políticos.

La propuesta se concretó el 25 de noviembre cuando el Ejecutivo Federal aprobó el Decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Para armonizar los ajustes presupuestales del INE, las y los integrantes de la Comisión Temporal se reunieron en sesión ordinaria para presentar la propuestas basadas en tres ejes.

“Garantizar los estándares de calidad y la certeza para la preparación y el desarrollo del Proceso Electoral 2024; asegurar los derechos laborales y la realización de un análisis minucioso por la unidad responsable del presupuesto base y de la Cartera Institucional de Proyectos para tener la menor afectación posible en las actividades que van a realizar”, informó la consejera y presidenta de la Comisión, Carla Humphrey Jordan.

En un comunicado del INE sobre los ajustes presupuestales, el organismo garantizó que la reducción de la Cámara de Diputados no afectará la elección federal y locales de 2024 ni a las Juntas Locales Ejecutivas, Juntas Distritales Ejecutivas o la operación de las Oficinas Centrales.

Los ajustes de la Comisión Temporal de Presupuesto serán puestos a consideración de la Junta General Ejecutiva y, posteriormente, del Consejo General.

Las y los consejeros, así como representantes de partidos políticos y del órgano interno de control también hablaron sobre las posibles consultas populares de los próximos años.

“Se destacó que los rubros de Consulta Popular y elecciones extraordinarias también fueron afectados, en el caso del primer rubro ha vencido la fecha límite legal para que pudiera realizarse; en cuanto a las elecciones extraordinarias que pudieran llevarse a cabo se buscarían opciones para tener la suficiencia presupuestal para realizarlas”, finalizó el INE.

Entradas recientes

  • Poder

Xóchitl Gálvez promete pensión desde los 60 años y una ‘verdadera’ GN

La candidata de Fuerza y Corazón por México cerrará un día de actividades que incluyó: Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

1 marzo, 2024
  • Entretenimiento

One-Punch Man: tráiler de la tercera temporada, fecha de estreno y sinópsis

Finalmente se ha revelado el tráiler de la tercera temporada del anime.

1 marzo, 2024
  • Poder

Candidato de MC en Coatzacoalcos, Veracruz, es amenazado

Descartó bajarse de la candidatura al distrito XI.

1 marzo, 2024
  • Deportes

Monterrey vs Pumas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de la Jornada 10?

El líder del Clausura 2024 recibe a unos aguerridos Pumas en uno de los partidos más atractivos de la Jornada…

1 marzo, 2024
  • México

Línea 9 del Metro suspende servicio; hay transporte provisional

Un usuario bajó a las vías.

1 marzo, 2024
  • Poder

Nunca me someteré a ningún poder: Sheinbaum en el Zócalo

La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, prometió desde el Zócalo un apoyo para mujeres de 60 a…

1 marzo, 2024