Economía

¿Cuál es la fecha límite del reparto de utilidades y qué hacer si no te las dan?

Las fechas límite para llevar a cabo el reparto de utilidades se acercan. Te contamos lo que debes saber sobre este derecho.

Publicado por:

El reparto de utilidades es un derecho de todos los trabajadores de planta o eventuales para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

El derecho, establecido en el artículo 123 de la Constitución, regulado por la Ley Federal del Trabajo, indica que también se incluye a los trabajadores que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.

La cantidad exacta a distribuir depende de la mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

Fecha límite para el reparto de utilidades 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que el reparto de utilidades debe efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que se presenta la Declaración Anual del empleador.

Si el empleador es una persona moral, la fecha límite para el reparto de utilidades es el 30 de mayo.

Si el empleador es una persona física, es el 29 de junio, todo depende de la fecha en que haya presentado la declaración.

¿Qué puedes hacer si no te las dan?

En el caso de que el trabajador no reciba a tiempo el reparto de utilidades, se puede presentar la denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudiendo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría.

¿Quiénes están exentos del reparto de utilidades?

Quedan exentos de este derecho los directores, administradores y gerentes generales de la empresa; socios o accionistas de la empresa; trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades; profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado; y las trabajadoras del hogar.

Entradas recientes

  • Poder

Fotos: así era Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, cuando era joven

En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha compartido fotos y videos de cuando era niña y joven, aquí te dejamos algunas:

28 abril, 2024
  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024
  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024
  • Política

Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum chocan por ‘narco’, contratos, Fox y megaobras

Durante el segundo debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se atacaron mutuamente; la primera presumió resultados del gobierno de AMLO.

28 abril, 2024