Economía

Director de OpenAI llama a EU a regular la IA para limitar riesgos

Sam Altman, director de OpenAI dijo que la regulación para la IA es crucial para mitigar riesgos potentes, pues teme que cause daño a la sociedad.

Publicado por:

Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, creador de la interfaz ChatGPT, dijo ante un panel del Senado de Estados Unidos que regular la inteligencia artificial (IA) es “crucial” para limitar los riesgos del uso de esta tecnología.

Altman, la última figura surgida del Silicon Valley, instó al Congreso a imponer nuevas reglas a las grandes empresas de tecnología, a pesar de las profundas divisiones políticas que durante años han bloqueado la legislación destinada a regular internet.

“Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, estimó el empresario de 38 años.

“Es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante”, apuntó al testificar sobre el impacto de la IA ante un subcomité judicial del Senado.

El lanzamiento de ChatGPT, en noviembre, aumentó el interés del público, pero también de las empresas, por la llamada IA generativa, es decir, aquella capaz de crear contenidos, textos, imágenes, sonidos o videos.

La IA generativa está desatando pasiones y muchos están preocupados por su impacto potencial en muchas profesiones, con posibles recortes masivos de empleos, y fundamentalmente en la sociedad en su conjunto.

“OpenAI se fundó con la creencia de que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos”, reconoció Altman.

“Uno de mis mayores temores es que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad”, dijo. “Si esta tecnología va por el camino equivocado, puede llegar bastante lejos. (…) Y queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda”.

El empresario recordó que si bien OpenAI, la entidad que desarrolló ChatGPT, es una empresa privada, está controlada por una organización sin fines de lucro, lo que la obliga a “trabajar para una distribución amplia de los beneficios de la IA y a maximizar la seguridad de los sistemas basados en IA”.

Altman ha expresado regularmente su apoyo al establecimiento de un marco regulatorio para la IA, preferiblemente a nivel internacional.

“Sé que parece ingenuo proponer algo así, parece muy difícil” de lograr, pero “hay precedentes”, aseguró, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con información de AFP.

Entradas recientes

  • México

Bloqueos en Jiquilpan: manifestantes protestan por abusos de la Guardia Nacional

Pobladores y transportistas bloquean los accesos a Jiquilpan para exigir que frenen los abusos de la Guardia Nacional.

1 mayo, 2024
  • The Guardian

Harvey Weinstein enfrenta un nuevo juicio en Nueva York después de que su condena por violación en 2020 fuera anulada

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dice que su equipo está decidido a volver a juzgar el caso…

1 mayo, 2024
  • Deportes

Ayrton Senna y los accidentes fatales que han ocurrido en la Fórmula 1

Este 1 de mayo se cumplen 30 años del fatal accidente que terminó con la vida de Ayrton Senna, por…

1 mayo, 2024
  • Política

2 meses de campañas: aumenta confrontación entre Xóchitl y Claudia

Un video filtrado, dos debates presidenciales y hasta un retén es parte de lo que se vivió en el segundo…

1 mayo, 2024
  • Internacional

Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

El presidente colombiano defendió a Palestina y refirió que "no se puede volver a las épocas del genocidio".

1 mayo, 2024
  • México

La CAMe mantiene la contingencia ambiental por la mala calidad del aire

La CAMe destacó que persiste la influencia de un sistema de presión que genera radiación solar intensa y temperaturas de…

1 mayo, 2024