Política

Foros sobre reforma al Poder Judicial iniciarán el 30 de mayo: Morena

El partido guinda invitó a los ministros y ministras de la SCJN a que participen en estos conversatorios en la Cámara de Diputados.

Publicado por:

Los foros para estudiar la posibilidad de una reforma al Poder Judicial y modificar el método en los que se seleccionan a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciarán el próximo 30 de mayo, anunció el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Esta primera etapa se realizarán cuatro conversatorios con expertos y académicos, los cuales finalizarán el 20 de junio, a los que también invitarán a las y los ministros de la Corte.

Lo anterior, como parte del llamado “plan c” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien acusó al Poder Judicial de “estar podrido”, por lo que ha pedido una reforma para “transformarlo”.

El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, detalló que los temas a debatir estarán relacionados con: soberanía popular, marco constitucional y convencional para la participación ciudadana en consultas populares, eficacia y progresividad de las consultas, y un último foro de conclusiones.

“Estos tres primeros conversatorios tienen que ver con los temas alrededor del gran asunto, hablaremos de soberanía popular, fortalecimiento a la democracia directa y cómo pueden o deben vincularse los ciudadanos para revisar y modificar todo el régimen republicano, particularmente, la forma para designar cargos en la Suprema Corte y Poder Judicial”, sostuvo el legislador de Morena en conferencia de prensa.

“Después habrá un cuarto con las conclusiones se la entregaríamos a los ministros de la Suprema Corte, quienes están todos invitados a recibir todas las opiniones y sacar conclusiones”, abundó.

Además, remarcó que ningún poder en México “es intocable” y aseguró que estos foros para estudiar una posible reforma al Poder Judicial son con “apertura democrática y republicana”.

“En un República todo se toca, la Presidencia de la República, el Congreso, el INE, la Corte. Con esa apertura republicana, y más democrática que cualquier otra cosa, se trata de hacer un ejercicio dialéctico de comentario, diálogo y conocimiento de personas experimentadas”, subrayó.

En ese sentido, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, negó que esta propuesta de reforma se trate de “una imposición” por parte de su grupo parlamentario.

Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han pujado recientemente por una reforma al Poder Judicial y a la forma en que se eligen a los ministros de la SCJN. Fotografía: Arturo Zaldívar.

“Tenemos la obligación de construir un país más informado, más democrático, más abierto e igualitario, esa es la intención. Va a ser difícil porque hay resistencia, porque hay un 26% que no quiere que haya reforma”, dijo.

“Una parte se resiste a ver la realidad, pero la inmensa mayoría la sabe leer, la sabe interpretar. No es una imposición mecánica de la mayoría de Morena, lo estamos haciendo públicamente”, destacó.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024