Política

Ni tan nuevo; MC usa a la ‘vieja política’ para las próximas elecciones

De 9 candidatos de MC a gobiernos estatales, 7 tienen un pasado en el PRI, PAN, PRD o PT. Fundadora del partido llama a ser autocrítica.

Publicado por:

Aunque Movimiento Ciudadano se ostenta como “lo nuevo” sus candidaturas reflejan lo contrario, pues para los puestos más importantes el partido naranja postuló a priistas o panistas de cepa y perfiles que en la práctica contradicen sus principios social-demócratas.

Tan solo en lo que respecta a las y los candidatos a los 9 gobiernos estatales, MC promueve a siete personas que tienen un pasado en el PRI, PAN, PRD o PT, a los que el partido naranja califica como “la vieja política“.

En los estados de Guanajuato, Tabasco, Puebla y Yucatán, MC contiende con expriistas; en Veracruz lo hace con un expanista y en la CDMX su abanderado a la jefatura de Gobierno es conocido por haber sido parte de los gabinetes de Felipe Calderón (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

De modo que MC eligió únicamente en dos estados a auténticos emecistas -es decir, quienes no tienen historial en otros partidos-. Se trata de los estados de Jalisco (Pablo Lemus) y Morelos (Jessica Ortega).

Movimiento Ciudadano establece en sus estatutos que puede competir con al menos el 50% de “candidaturas ciudadanas”; sin embargo, dicho precepto deja abierta la posibilidad de que el 100 por ciento de sus abanderados sean externos, es decir que provengan de otros partidos.

Y de hecho, previo arranque del proceso electoral, el partido notificó al INE que “buscará postular a aquellos que redunden en una mayor posibilidad de triunfo”, premisa que beneficia a quienes saltan de un partido a otro en busca de una mejor posición.

En Guanajuato, la candidata de MC al gobierno del estado es Yulma Rocha Aguilar, quien militó en el PRI durante 27 años y apenas en noviembre del año pasado se separó del partido tricolor para unirse a Movimiento Ciudadano.

Otro caso es el de María Inés de la Fuente Dagdug, candidata de MC al gobierno de Tabasco. La ahora emecista formó parte del PRI por 34 años.

Un caso más es el de Fernando Morales Martínez, candidato de MC al gobierno de Puebla, quien militó durante 31 años en el PRI, partido por el que su padre, Melquiades Morales Flores, también fue gobernador (1999-2005).

En la CDMX se presenta otro caso de la “vieja política” en el partido que se vende como “lo nuevo”: el candidato a jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski, quien previamente trabajó en el gobierno de Felipe Calderón (PAN) y en el de Miguel Ángel Mancera (PRD).

En Chiapas, la candidata de MC es Karla Muñoz, quien hasta el 2023 militaba en el Partido del Trabajo (PT), y había mostrado interés en encabezar la candidatura de este 2024.

En Veracruz, el elegido fue el ex panista Hipólito Deschamps, quien hasta febrero pasado portaba la camiseta blanquiazul. Su caso destaca porque a tan solo tres tres días de haber salido del PAN, fue presentado por MC como su carta para la gubernatura.

Finalmente, en Yucatán, la candidata de MC es Vida Gómez Herrera, quien inició su carrera política en el PRI, por allá de 2009, y encabezó una candidatura por una diputación en 2018, bajo esas mismas siglas.

En este contexto, y por la vía plurinominal para el próximo congreso, MC también ha reservado lugares a exmilitantes de otros partidos: uno para el dirigente de MC, Dante Delgado -quien estuvo casi 30 años en el PRI y luego se convirtió en fundador de Convergencia-, otro para Claudia Ruiz Massieu (31 años en el PRI); uno más para Ivonne Ortega (29 años en el PRI); y uno final para Amalia García (29 años en el PRD).

En anteriores elecciones, MC también ha echado mano de otros partidos para postular candidatos: en 2022, su candidato al gobierno de Quintana Roo fue José Luis Pech, quien era senador por Morena; y el mismo caso se repitió con Arturo Diez, quien fue candidato al gobierno de Tamaulipas en 2022, aunque antes estuvo en el PRI.

Pero para cerrar esta Lista se suman casos como el de Ricardo Bours, un expriista, que asumió la candidatura de MC al gobierno de Sonora en 2021, que finalmente declinó por el candidato del PRI, Ernesto Gándara, a unos cuantos días de las elecciones.

Defensa y crítica

Los señalamientos de que la vieja política se infiltró en MC han sido tan sonados y evidentes que su propio candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, fue cuestionado al respecto, pero se limitó a contestar que se tendría que revisar “caso por caso” y aseguró que lo que vale la pena defender es “la oferta que está haciendo Movimiento Ciudadano”.

No obstante, el propio candidato presidencial de emecista pasó por otros partidos: estuvo en el PRD de 2003 a 2009; en Nueva Alianza en 2010 y en el PRI de 2010 a 2013. Esto, pese a que MC existe prácticamente desde los noventa, cuando se llamaba Convergencia.

Martha Tagle, fundadora de MC declaró a La-lista que su partido debe hacer autocrítica sobre la reciente designación de candidaturas, sobre todo porque se pudiera estar relegando a la militancia.

“Hay quienes apuestan más a la necesidad de sacar votos, de crecer en este momento en votos y presencia, aunque no necesariamente implique una coincidencia con lo que representa Movimiento Ciudadano”, anotó la exdiputada y exsenadora del partido naranja.

Sin embargo, Tagle valora que estas figuras que ahora impulsa MC para los gobiernos estatales, tienen una trayectoria política relevante -aunque sea en otros partidos- y terminaron sumándose a Movimiento Ciudadano porque fueron relegados en sus proyectos políticos.

Una fuente interna de MC, quien pidió el anonimato, reveló que Ivonne Ortega, es una de las personas que ha acercado perfiles priistas al partido naranja, ya que apenas en 2019 renunció al PRI y en 2020 se sumó a este instituto político. Mientras que señala a Juan Zavala, actual secretario general de MC e hijo de Juan Ignacio Zavala -hermano de Margarita Zavala- como el responsable de los acercamientos con panistas.

Al respecto, la expriista Ivonne Ortega contestó a La-Lista que su tarea en el movimiento es “enlazar a perfiles en todos los estados, que compartan el ideario de Movimiento Ciudadano y quieran sumar en la construcción del proyecto naranja. No se trata de perfiles identificados con partidos específicos sino identificados con causas del movimiento. Esa es la premisa”.

Las polémicas Alejandra Barrales y Sandra Cuevas

Sandra Cuevas, Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales. Foto: Movimiento Ciudadano.

Los ejemplos de la “vieja política” en MC se remontan a los llamados “chapulines”, pero también a perfiles que despertaron polémica, por no ser compatibles con su ideología. Por ejemplo, en la Ciudad de México, MC postuló en conjunto a la experredista Alejandra Barrales y a la exalcaldesa del PRD-PRI-PAN, Sandra Cuevas, como candidatas al Senado.

En el pasado, Barrales enfrentó cuestionamientos sobre su patrimonio, mientras que Cuevas ha sido señalada por restringir derechos como Alcaldesa de la Cuauhtémoc y hasta por usar ropa y accesorios de lujo.

MC también postuló como candidato a diputado al exmorenista Gibrán Ramírez, quien arrancó el sexenio de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y terminó convertido en un acérrimo crítico de la 4T y defensor del partido naranja.

“Claro que Movimiento Ciudadano postula una nueva manera de hacer política y aunque se ha cuestionado mucho la candidatura de Sandra Cuevas o de Alejandra Barrales, sí me parece que es nueva política el hecho de que vayan dos mujeres a buscar las senadurías de la Ciudad de México”, justificó Gibrán Ramírez, candidato a diputado por MC en la CDMX.

“Sandra Cuevas apenas lleva 3 años metida en la política, y para mí eso también refleja la nueva política”, atajó. Aunque Ramírez reconoció que como alcaldesa Cuevas tuvo “errores indiscutibles”, al igual que Máynez, pidió que la evaluación de cualquier político se deje en manos de la ciudadanía, que se expresará en las urnas en la próxima elección.

Respecto a las posibilidades que tiene MC en la contienda presidencial, Gibrán Ramírez afirmó que su apuesta es que se cierre a una “elección de tercios“, pese a que actualmente todas las encuestas colocan a Jorge Álvarez Máynez con menos de 8%. Sin embargo, el exmorenista ponderó que “Xóchitl está en caída libre” y que Máynez “va a crecer mucho” en lo que resta de la campaña.

MC y las postulaciones de Palazuelos y Antonoff

Palazuelos tras registrarse como precandidato a la gubernatura de Quintana Roo. Foto: @robpalazuelos/Twitter.

Finalmente, si de polémicas se trata, Movimiento Ciudadano acaparó los reflectores con el fichaje del actor y playboy Roberto Palazuelos y de Natalia Antonoff, reconocida por vender tesis y tareas escolares por internet.

Palazuelos, quien ahora es candidato de MC al Senado, recibió en 2022 la oportunidad de pelear por la gubernatura del estado de Quintana Roo, pero ese mismo tuvo que bajarse de la contienda para no afectar la imagen del partido que le abrió las puertas, luego de que se viralizaran unas declaraciones del actor, en donde confesó haber participado en el asesinato de dos personas.

Palazuelos también es señalado por el presunto despojo de un terreno en Tulum y la periodista Lydia Cacho lo acusó de ser “parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones” en ese mismo municipio.

La primera postulación de Palazuelos causó indignación en el propio partido, pues una de sus fundadoras, Martha Tagle, aseguró en aquel entonces que “su trayectoria lo marca y que su perfil era opuesto a lo que se venía construyendo en Movimiento Ciudadano para ser una alternativa ciudadana“.

A dos años de distancia de aquella confrontación, Tagle confía en que Palazuelos “no podrá andar haciendo locuras“, si arriba como representante de la Cámara Alta, y deberá acatar lo que dicte su grupo parlamentario en vista de que se trata de un órgano colegiado.

En tanto que Natalia Antonoff, -quien llegó a aparecer en el programa Shark Tank por hacer negocio con tesis ajenas- fue postulada para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, por un distrito mexiquense, pero su candidatura no se sostuvo y en los registros ante el INE, se puede corroborar que Antonoff fue sustituida por María Fernanda Ganem Gómez.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024